Sociedad -

ANIVERSARIO

Osakidetza, 40 años con el compromiso de garantizar un servicio sanitario de calidad a la ciudadanía

Para su puesta en marcha, el Parlamento Vasco se basó en el modelo Beveridge, con el propósito de ofrecer "una atención sanitaria integral". El origen semántico de Osakidetza aúna dos ideas; salud y compañerismo.

Creación de Osakidetza. Foto de archivo: EITB Media
Creación de Osakidetza. Foto de archivo: EITB Media
Osakidetza cumple 40 años

0:39

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetza, 40 urte herritarrei kalitatezko osasun-zerbitzua bermatzeko konpromisoarekin

El Servicio Vasco de Salud cumple este viernes, 19 de mayo, 40 años desde su puesta en marcha. El Gobierno Vasco, obtuvo la autorización necesaria para poner en marcha el servicio público de salud cuando Carlos Garaikoetxea era lehendakari y, en estas tres décadas, se ha hecho una gran labor para garantizar la atención sanitaria de la ciudadanía, pero queda todavía un largo camino por recorrer para garantizar un sistema sanitario público y universal de calidad. En el día a día, los profesionales sanitarios que trabajan en Osakidetza tratan de ofrecer una atención personalizada, haciendo frente a las necesidades y retos de cada momento.

Para su puesta en marcha, el Parlamento Vasco se basó en el modelo Beveridge, con el propósito de ofrecer "una atención sanitaria integral". Con la Ley 9/1983, se aprobó la puesta en marcha del Servicio Vasco de Salud, atendiendo al derecho a atender por igual a todas las personas sin atender a las cotizaciones a la Seguridad Social. Un año más tarde, se incorporaron a Osakidetza los primeros hospitales: Santa Marina, Amara, Leza, Santiago Apóstol, el Hospital Provincial de Gipuzkoa y el Hospital de Gorliz. También se reunieron en Osakidetza los centros de salud mental de las tres diputaciones forales, así como los hospitales psiquiátricos de Zamudio, Bermeo, Zaldibar y Araba/Álava.

El origen semántico de Osakidetza aúna dos ideas; salud y compañerismo. En 1985 nació el primer bebé probeta de la sanidad pública española en el Servicio Vasco de Salud, y en 1986 se creó el Registro de Cáncer de Euskadi. En 1987, Osakidetza puso en marcha "un programa de prevención y control del SIDA", y con el tiempo fue adquiriendo cada vez más fuerza. En 1988 se produjo la transferencia e integración de centros de salud y personal del INSALUD, como los hospitales de Cruces, Arantzazu, Txagorritxu, Galdakao, San Eloy y Zumarraga, con más de 14.000 profesionales en total.

Asimismo, se inició la primera campaña de vacunación de la Gripe en Euskadi, y se instauró la tarjeta sanitaria, sustituyendo la cartilla de la Seguridad Social utilizada hasta la fecha. En 1989, se constituyeron las Comarcas de Atención Primaria y en 1992 se creó el grupo de coordinación de trasplantes. Ese año se puso en marcha el programa de alternativas a la hospitalización tradicional, lo que supuso, entre otras cosas, la posibilidad de atender a pacientes enfermos en su propio domicilio.

Un año después, en 1993, el Parlamento Vasco aprobó el informe Osasuna Zainduz, para la reforma de Osakidetza, y se creó un consejo asesor sobre el cáncer. El Contrato Programa de Osakidetza se implantó en 1994 y en 1995 se puso en marcha el programa de cribado de cáncer de mama en todas las mujeres de 50 y 60 años.

Con la Ley 8/1997, Osakidetza se configuró como un ente público de derecho privado, adscrito al Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Además, en 1998 se implantó el primer plan estratégico de Osakidetza, para el periodo 1998/2002. Otra fecha clave fue 2001, con la creación del Hospital Donostia (Arantzazu, Gipuzkoa y Amara). La digitalización entró de lleno en Osakidetza en 2002, desarrollando el sistema informático de asistencia e-Osabide.

El impulso al euskera se dio en 2003, con el Decreto 67/2003, para la Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza. Un año después se aprobó el Plan de Euskera de Osakidetza. En 2006, se aprobó el Decreto sobre plazos máximos de acceso a procedimientos quirúrgicos programados y no urgentes y en 2007 Osakidetza adquirió el primer helicóptero medicalizado.

2008 fue un año muy significativo para Osakidetza, ya que se desarrollaron unidades de ictus en los hospitales universitarios de Basurto, Txagorritxu y Donostia. Además, se implantó la cirugía robótica en estos hospitales universitarios y se crearon las organizaciones de investigación sanitaria Biocruces y Biodonostia. Ese mismo año, la UPV/EHU y Osakidetza firmaron un convenio para aprovechar las instituciones sanitarias para la investigación y la enseñanza universitaria.

Hace 13 años se creó Osarean, un servicio de atención no presencial obligatoria con Osakidetza, y en 2013 se implantó la receta electrónica en el Servicio Vasco de Salud. Tres años después, se abrió el Hospital Alfredo Espinosa, en Urduliz (Bizkaia), y poco después se implantó la Estrategia 2020 de investigación e innovación sanitaria.

La COVID-19, sin embargo, trastocó todas las hojas de ruta, y el sistema sanitario, en coordinación con las instituciones y los servicios sociales vascos, tuvo que hacer frente al coronavirus. En 2021, se aprobó el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Osakidetza y el año pasado se puso en marcha Farmabide, un centro de prestación farmacéutica para residencias vascas. Osakidetza atiende alrededor de 16 millones de pacientes al año, y recientemente ha recibido dos de los premios de calidad en Avedis Donabedia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Barakaldo Gobierno Vasco Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Urduliz Hospital de Basurto Hospital de Cruces Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Hospital Galdakao-Usansolo