Sociedad -

Gobierno de España

La ley de paridad llegará también al Tribunal Constitucional y al CGPJ, entre otros órganos

El Consejo de Ministros aprobará hoy la norma en segunda vuelta para ampliar su ámbito de aplicación. Hasta ahora, solo afectaba a las listas electorales, Gobierno español o consejos de administración de grandes empresas.

Los miembros del Tribunal Constitucional, en una reunión. Foto: EITB Media
Los miembros del Tribunal Constitucional, en una reunión.
Los miembros del Tribunal Constitucional, en una reunión. Foto: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Parekotasun Legeak Auzitegi Konstituzionalari eta Botere Judizialaren Kontseilu Nagusiari ere eragingo die

El Consejo de Ministros aprobará hoy, martes, en segunda vuelta la Ley de Paridad entre hombres y mujeres para llevarla a las cámaras y tramitar su aprobación antes de que termine la legislatura. La norma afectará también a los órganos constitucionales del Estado, como el Tribunal Constitucional o el CGPJ.

El anteproyecto de ley, que fue anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en un mitín electoral en Santander, obligará también a tener una representación paritaria en órganos como el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas y el Consejo Fiscal. Así, en todos estos órganos se tendrá que asegurar una presencia de al menos el 40 % de mujeres.

El Gobierno español aprobó esta norma en primera vuelta el pasado mes de marzo, aunque en ese momento solo afectaba a las listas electorales, la composición del Ejecutivo, los consejos de administración de grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades. Ahora el Gobierno español ha introducido una modificación para que afecte también a los órganos constitucionales.

El anteproyecto de ley incluye además que los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del Gobierno de España Últimas noticias España Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Últimas Noticias Tribunal Constitucional Igualdad entre Mujeres y Hombres CGPJ hoy