Sociedad -

SALUD

Osakidetza incluye ya una nueva patología en la "prueba del talón" a bebés recién nacidos

Con esta incorporación serán 13 las enfermedades que detectará esta prueba. Cabe destacar, el número de patologías varía entre las comunidades. En Navarra, por ejemplo, Osasunbidea incluye en la lista 30 enfermedades.

Prueba de talón a un niño recién nacido. Foto tomada de un vídeo de ETB
Prueba de talón a un niño recién nacido. Foto tomada de un vídeo de ETB
Prueba de talón a un niño recién nacido. Foto tomada de un vídeo de ETB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La "prueba del talón" que Osakidetza hace a los recién nacidos para detectar posibles patologías incluirá desde hoy, 1 de junio, una nueva dolencia, con lo que abarcará las trece enfermedades definidas por el Consejo Asesor de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas de Euskadi.

Cabe destacar que la diferencia entre comunidades en el número de enfermedades incluidas en el cribado neonatal es importante. Así, el número de patologías que se detectan varía de un mínimo de 8 a más de 30. En Navarra, por ejemplo, Osasunbidea incluye en la lista 30 enfermedades.

Entre las dolencias incluidas hasta ahora en la "prueba del talón" de Osakidetza, estaban el hipotiroidismo congénito, la fibrosis quística, la anemia de células falciformes, la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce y la hipoacusia.

Así, se sumará a estas enfermedades la hiperplasia suprarrenal congénita. Además, el Consejo Asesor ya ha aprobado la inclusión de la tirosinemia tipo I a petición de los pediatras neonatologos especialistas en enfermedades metabólicas y se incorporará a la "prueba del talón" próximamente. 

El Programa de Cribado Neonatal de Euskadi, que se implantó en 1982, tiene una cartera común de servicios establecida por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para todas las comunidades autónomas e incluye una cartera complementaria propia, definida por el citado Consejo Asesor.

La "prueba del talón" consiste en la realización  los recién nacidos de una extracción de sangre mediante punción en el talón a las 48 horas de vida, con el fin de garantizar la instauración del tratamiento en los casos positivos en el menor tiempo posible, siempre antes de que se haya manifestado clínicamente la enfermedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Última hora Bizkaia hoy Noticias última hora Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias de última hora País Vasco Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Noticias de Bebés