Sociedad -

Astronomía

"Su" eta "Gar", primer nombre en euskera para un planeta y su estrella

La Unión Astronómica Internacional ha aceptado la propuesta de la Universidad Pública del País Vasco, y por primera vez en la historia un planeta y su estrella tendrán nombres en Euskera.

Foto: EITB MEDIA.
Foto: EITB MEDIA.
Foto: EITB MEDIA.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Su eta Gar, euskarazko izena duten lehen planeta eta izarra

La Unión Astronómica Internacional ha aceptado la propuesta de la Universidad Pública del País Vasco (EHU/UPV), y por primera vez en la historia un planeta y su estrella tendrán nombres en Euskera: 'Su' eta 'Gar'.

A finales del pasado año, la asociación identificó 20 estrellas y planetas diferentes mediante el telescopio espacial James Webb. Para nombrar dichos cuerpos, se optó por dar prioridad a lenguas minorizadas, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas.

Itziar Garate (Grupo de Ciencias Planetarias): ''Es la primera vez que el euskera sale del sistema solar''
Itziar Garate (Grupo de Ciencias Planetarias): ''Es la primera vez que el euskera sale del sistema solar''
Itziar Garate (Grupo de Ciencias Planetarias): ''Es la primera vez que el euskera sale del sistema solar''

1:55

Así, la UPV/EHU propuso el nombre de 'Gar' al planeta Gliese 486 y el nombre 'Su' a la estrella que le orbita. Estas propuestas fueron valorados internacionalmente antes de ser finalmente aprobadas.

Según ha explicado la impulsora de la propuesta de la UPV/EHU Itziar Garate, el parecido del planeta con el fuego fue lo que conllevó a proponer el nombre 'Su', lo que llevo a su compañero 'Gar': "Hemos elegido el nombre 'Gar' para la estrella, puesto que se trata de una bola de gas incandescente. Y hemos elegido el nombre 'Su' para el planeta por su semejanza al fuego".

Este exoplaneta, que casi triplica la masa de la tierra, se encuentra a 26 años luz de La Tierra. Además, su temperatura superficial ronda los 3.000 grados, pero, a causa de su órbita, su temperatura de equilibrio es de unos 430 grados.

Su estrella, por su parte, es una enana roja más pequeña y más fría que el Sol. Ya que la temperatura de la superficie es de alrededor de 3.000 grados; y la del del Sol, en cambio, alcanza unos 5.500 grados.

La "década de los idiomas pequeños"

En una entrevista a EiTB, Naiara Barrado, lider del grupo cientifico que propone estos nombres, explicó que el lider del proyecto en el que encontraron el exoplaneta les propuso cambiar su nombre. Además, afirmó que va a darían importancia a los idiomas pequeños, ya que esta "va a ser su década".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Noticias curiosas del mundo Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Científicas 2024 Divulgación Cientifica en Directo Astronomía Noticia del universo Planetas