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Educación
El Gobierno Vasco aprueba los decretos curriculares de Educación Infantil, Educación Básica y Bachillerato
El objeto de los tres decretos aprobados es establecer el currículo propio de las etapas mencionadas y regular su implantación, evaluación y desarrollo. Todos ellos inciden en la autonomía de los centros educativos en todos los aspectos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Haur Hezkuntzako, Oinarrizko Hezkuntzako eta Batxilergoko curriculum dekretuak onartu ditu
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, los decretos de establecimiento del currículo propio de las etapas de Educación Infantil, Educación Básica (que incluye Educación Primaria y ESO) y Bachillerato en Euskadi.
El objeto de los tres decretos aprobados es establecer el currículo propio de las etapas mencionadas y regular su implantación, evaluación y desarrollo, siendo de aplicación en todos los centros docentes que imparten dichas etapas en Euskadi.
Los tres decretos curriculares inciden y hacen una apuesta por la autonomía de los centros educativos en todos los aspectos; tanto en gestión, en organización como en lo relativo a la autonomía pedagógica.
Características y novedades
Los nuevos currículos se implementan ya en este curso 2022-2023 en los cursos impares de cada etapa, y se extenderán al resto de niveles el próximo curso 2023-2024.
Educación Infantil
- Presta especial atención a la acogida afectiva de niños y niñas y se promueve el contacto con la naturaleza y el conocimiento del entorno.
- De cara al desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística, se parte de la realidad multicultural de nuestra sociedad y de que, para muchos niños y niñas la incorporación a la escuela es su primer contacto con el euskera.
Educación Primaria
- En el primer ciclo de Primaria se ha alargado el tiempo del área de la Educación Física y se promueve también un mayor tiempo de recreo.
- Se promueve la organización de las áreas por ámbitos, para impulsar la interdisciplinariedad entre áreas y una visión global de los conocimientos en toda la etapa.
- El área de "Conocimiento del medio natural, social y cultural" se crea de la fusión de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y de Ciencias Sociales.
- El área de "Valores cívicos y éticos" se impartirá en sexto curso de Primaria y por coherencia tiene continuidad en primero de ESO.
Educación Secundaria Obligatoria
- Se cuida el tránsito de Primaria a ESO, implementando para ello medidas pedagógicas y organizativas.
- Se promueve la organización de las materias por ámbitos para 1º y 2º de la ESO.
- La materia de "Valores cívicos y éticos" se impartirá en 1º de ESO (dando continuidad a lo trabajado en 6º de Primaria).
- En 1º y 2º se impartirá materia de Ciencias Naturales (engloba Biología, Geología, Física y Química).
- La materia "Tecnología y digitalización", se impartirá en 2º y 3º de ESO. Esta materia se complementa con la oferta de optativas en 1º y 4º de ESO.
- Amplia oferta de materias optativas en todos los cursos.
- Para la titulación en ESO, será el equipo docente el que decida si el alumno o alumna con materias no superadas titula, en función de su desarrollo competencial.
Bachillerato
- Cuatro modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; General; Artes.
- Todas las modalidades de Bachillerato incluyen unas materias comunes.
- Cada modalidad de Bachillerato cuenta además con una serie de materias propias o materias de modalidad.
- El Bachillerato cuenta con una amplia oferta de materias optativas.
- El alumnado podrá titular con una asignatura no superada, siempre a propuesta del equipo docente y cumpliendo los requisitos establecidos.