Sociedad -
Memoria historica
Recuerdan a los presos republicanos fallecidos en el hospital militar de Gernika
En el cementerio de Zallo se ha recordado a los 269 presos de guerra muertos entre 1938 y 1940, 83 años después de la muerte del último de ellos.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gernikako ospitale militarrean hildako preso errepublikanoak oroitu dituzte
Este sábado han recordado en el cementerio de Zallo a los 269 presos de guerra republicanos fallecidos en el hospital militar de Gernika entre 1938 y 1940.
En aquellos años estuvo abierto aquel hospital militar de prisioneros de guerra, en el antiguo colegio de los Agustinos. El bombardeo había dejado el pueblo destrozado y el edificio estaba lejos de esas ruinas. Ingresaron en ese hospital a centenares de presos con enfermedades infecciosas desde varios campos de concentración de todo el Estado español.
Con el objetivo de rememorar aquel episodio negro, hoy se ha rendido homenaje en el cementerio de Zallo a los 269 presos que murieron sin que sus familiares conocieran su paradero en aquel hospital.
Una placa con los nombres y apellidos de todas aquellas personas está colocada en el cementerio con la intención de que estas víctimas no sean olvidadas.