Sociedad -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Subijana (TSJPV) apuesta por una reevaluación constante del riesgo de las víctimas de violencia machista

Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco cree que "puede ser razonable" plantearse criterios de detención en los casos más extremos como en el caso de Maialen Mazón.

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

play icon 18:26

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren mehatxupean dauden emakumeen arriskua etengabe ebaluatzea babestu du Subijanak

La Fiscalía de Álava ha endurecido el protocolo de protección a las víctimas de violencia machista tras el asesinato de Maialen Mazón en Vitoria-Gasteiz. El nuevo protocolo contempla detener a quienes infringen órdenes de alejamiento, incluso cuando la víctima lo consienta.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, se ha referido al asesinato machista de Maialen Mazón y ha señalado que "puede ser razonable" plantearse criterios de detención en los casos más extremos. Además, ha apostado por una reevaluación constante del riesgo de las víctimas de violencia machista.

En su opinión, lo más importante es que se respete el marco de protección fijado judicialmente y, si no es así, plantear una posible revaluación con controles telemáticos, policiales o incluso la prisión condicional. También cree que habría que valorar poner en conocimiento de la Fiscalía y la judicatura si hay un contexto de incumplimiento de las medidas por parte del obligado.

Como presidente de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca, también le han preguntado sobre los criterios para eximir de formar parte de una mesa electoral de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Subijana considera importante fijar criterios para que las decisiones a los casos concretos sean "homogéneos y uniformes" y evitar que se puedan dar situaciones "disimilares" ante casos "más o menos similares". Ha añadido que La Junta Electoral Central fijará en un plazo "relativamente corto" esos criterios comunes que serán aplicados por las Juntas Electorales de zona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Tribunal Supremo Delitos Sociedad Titulares del día Noticias Radio Machismo Agresiones sexuales Tribunal Superior de Justicia del País Vasco