Sociedad -

Ciberseguridad

El Gobierno Vasco creará Cyberzaintza, la nueva agencia para combatir la ciberdelicuencia

El ejecutivo pretende ampliar la protección que ya proporciona en el sector público a la ciudadanía en general y a las empresas, ante el progresivo aumento de los ciberdelitos (un 22 % en el último trimestre).

Un ertzaina de la Unidad contra delitos informáticos. Foto: EITB Media
Un ertzaina de la Unidad contra delitos informáticos.
Un ertzaina de la Unidad contra delitos informáticos. Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi contará próximamente con una Agencia Vasca de Ciberseguridad, denominada Cyberzaintza, que se encargará de perseguir los delitos informáticos, así como de proteger a la ciudadanía, las instituciones y las empresas ante ataques y robos de datos.

La nueva entidad, dependiente del Departamento de Seguridad y presidida por Erkoreka, ampliará la protección que ya proporciona en el sector público a la ciudadanía en general y a las empresas.

De hecho, Euskadi cuenta desde 2017 con el Centro Vasco de Ciberseguridad, que ha servido de pilotaje en esta materia y que lleva a cabo diferentes acciones proteger los servicios informáticos tanto del Gobierno Vasco como las diputaciones y los ayuntamientos. En este sentido, el personal y medios materiales actualmente adscritos al Centro Vasco de Ciberseguridad pasarán a integrarse en Cyberzaintza.

El consejo del Gobierno Vasco, reunido este martes en Busturia (Bizkaia), ha aprobado el proyecto de ley para crear dicha agencia. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que la creación de esta entidad era "urgente" por la "velocidad intensa" con la que aumentan los ciberdelitos. "La ciberdelincuencia es una amenaza real" para instituciones, empresas y ciudadanos, ha recalcado. Según los últimos datos, los ciberdelitos han aumentado un 22 % en el primer trimestre de 2023, y un 41 % en 2022.

La nueva agencia, en coordinación con la Ertzaintza, perseguirá los delitos informáticos y protegerá las infraestructuras "críticas" pero también cuidará de los datos, redes y sistemas de las instituciones y de las empresas.

Además, será la encargada de impulsar el sector "posicionado a Euskadi de manera internacional como una región de interés en el ámbito de la ciberseguridad".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco Delitos Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Última Hora de Hoy Ciberataque hoy Noticias de Internet