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AVIONES Y CONTAMINACIÓN

Prohibición de vuelos cortos en Francia: ¿Es una medida eficaz para reducir la contaminación?

Los viajes cortos dentro del Estado francés que se puedan realizar en tren en menos de dos horas y media no podrán realizarse en avión. La medida tiene el objetivo de reducir la contaminación del país. Ecologistas han celebrado la iniciativa, aunque creen que se trata de una medida simbólica.

¿Cuánto contaminamos en el trayecto Paris-Lyon?
¿Cuánto contaminamos en el trayecto Paris-Lyon?
¿Cuánto contaminamos en el trayecto Paris-Lyon?

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

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Francia ha cancelado los vuelos cortos que se realicen dentro del país cuyas rutas se pueden cubrir en tren en menos de dos horas y media y tengan frecuencias suficientes y horarios apropiados. Esta medida supone, así, la eliminación, en la actualidad, de las conexiones entre París-Orly y los aeropuertos de Burdeos, Nantes y Lyon.

La medida ha creado polémica entre muchos activistas ambientales, que aunque sea un paso más en la lucha contra el cambio climático, creen que no es suficiente. Así, han pedido más ambición a la hora de diseñar este tipo de normativas para maximizar el impacto en cuanto a reducción de emisiones.

Jon Sampedro, investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3), cree que puede ser un primer paso y servir deprecedente para que otros países pongan en marcha iniciativas similares. El último informe ambiental de la aviación, que se realiza cada tres años, señala que las emisiones de aviones que despegaron de Europa aumentaron un 34 % entre 2005 y 2019, hasta 147 millones de toneladas, y que el 14 % de las emisiones que provocan los medios de transporte las generan los aviones.

¿Cuánto contaminan los aviones?

El tema no es nuevo, y tras la decisión de Francia, el Gobierno español, impulsado por varios partidos políticos y organizaciones, también ha estudiado la medida para combatir la contaminación de los aviones. Los ecologistas sostienen que esta norma no supondría un gran obstáculo para las compañías aéreas, ya que su negocio se centra sobre todo en los vuelos largos. Pero sigue habiendo "trabas" por parte de las instituciones, según ha asegurado Sampedro.

Jon Sampedro (BC3): ''Alrededor del 6 % del calentamiento del planeta está asociado al sector de la aviación''
Jon Sampedro (BC3): ''Alrededor del 6 % del calentamiento del planeta está asociado al sector de la aviación''
Jon Sampedro (BC3): ''Alrededor del 6 % del calentamiento del planeta está asociado al sector de la aviación''

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Es cierto que cada vez tenemos más interiorizada la adopción de medidas que garanticen la sostenibilidad del planeta, pero la sociedad sabe lo contaminante que puede llegar a ser un avión, y a pesar de ello, en cuanto llegan las vacaciones, en lugar de optar por otro medio de transporte más sostenible, como el barco o el tren, eligen el avión.

¿Sabemos, por ejemplo, que si hacemos el viaje de Bilbao a Madrid en coche, tren o avión, hay una gran diferencia en cuanto a contaminación?

Bilbao-Madrid en coche, tren o avión

En el sector del transporte están aumentando las emisiones de dióxido de carbono, de las que, dicen los ecologistas, los aviones son los principales responsables. Así las cosas, Jon Sampedro, investigador en la lucha contra el cambio climático, tiene claro que la prioridad es encontrar otras alternativas de transporte, ya que por el momento no hay aviones sostenibles.

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