Sociedad -
DERECHO DE LOS ANIMALES
El Gobierno Vasco llevará al Constitucional la ley de bienestar animal por invadir competencias autonómicas
Previamente abrirá la vía para lograr un acuerdo en la Comisión Bilateral de Cooperación y evitar el recuerso. El ejecutivo aprecia una vulneración de competencias ejecutivas recogidas en el Estatuto de Gernika y una merma de la capacidad para el desarrollo de las normas vascas.
EITB MEDIA
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. El Gobierno Vasco considera que la norma estatal invade sus competencias y, además, vulnera el principio de seguridad jurídica a la hora de aplicar la normativa correspondiente.
Así lo ha señalado este martes Olatz Garamendi, Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Además, el Gobierno Vasco también ha autorizado abrir una negociación sobre este asunto en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-CAV para tratar de cerrar un acuerdo y evitar así el recurso ante el Tribunal Constitucional.
El Gobierno Vasco considera que algunos artículos de la ley estatal, que prevé mecanismos legales para fomentar la protección animal y prevenir el abandono de animales, invaden competencias ejecutivas recogidas en el Estatuto de Gernika, en concreto, en materia de agricultura y ganadería, medio ambiente y sanidad. Por ejemplo, cuando aborda la regulación del Sistema Central de Registros para la Protección Animal.
Asimismo aprecia una merma de la capacidad para el desarrollo de las normas vascas, sobre todo en la densa regulación que se hace del uso de animales en actividades culturales y festivas.
Por último, según el ejecutivo vasco, la ley estatal también establece preceptos no básicos de aplicación solo al Estado, pero que en su contenido incorporan mandatos a las comunidades autónomas. Esto genera dudas insalvables y vulnera el principio de seguridad jurídica, según el Gobierno Vasco.
En ese sentido, han recordado que la Comunidad Autónoma Vasca tiene, además de los preceptos del Estatuto de Gernika, dos leyes que regulan esta materia: una de Protección de los Animales y otra de protección de animales domésticos.