Sociedad -
Violencia machista
Uno de cada dos abusos sexuales se produce en el entorno familiar, la mayoría a niñas o mujeres adolescentes
La Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU ha inaugurado en San Sebastián un curso sobre niños, niñas y adolescentes objeto de violencia.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Sexu abusuen bi kasutik bat familia ingurunean gertatzen da, gehienak neska edo emakume nerabeei
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha inaugurado esta mañana en San Sebastián el curso Cuéntame lo que pasó: Entrevistando a niños, niñas y adolescentes objeto de violencia, organizado por la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU.
En su intervención, Melgosa ha señalado que "uno de cada dos casos de abusos sexuales se produce en el entorno familiar". Asimismo, ha indicado que "el 81% de los casos de abusos sexuales se corresponden con niñas o mujeres adolescentes, la mayor parte en la franja entre los 14 y los 17 años".
Según datos de la Ertzaintza, en 2020 1459 menores fueron víctimas de un delito, primando el maltrato o violencia intrafamiliar (657 menores).
"Euskadi es un país que tiene un alto nivel de cohesión social, de solidaridad y de defensa de los derechos humanos. Pero al mismo tiempo nos encontramos con que hay niños, niñas y adolescentes que, cada día, son objeto de violencias muy graves", ha dicho la consejera.
A su juicio, "todo indica que se trata de la punta del iceberg". "Hay una cifra negra de maltrato y abusos que no se llega a denunciar por temor, por existir trastornos disociativos, porque el niño o la niña carezca de elementos para comprender o expresar lo que le han hecho o por miedo a que le culpabilicen o no le crean", ha referido.
Además, cada vez se denuncian más casos de violencia sexual: 159 en 2020 frente a 128 en 2016. "Cuando existe denuncia comienza un duro proceso judicial para las víctimas en un entorno no adaptado para la infancia", ha concluido la consejera.