Sociedad -

Falta de agua en Busturialdea

Algunos ayuntamientos de Busturialdea comienzan a restringir el consumo de agua no esencial

En Bermeo, se han suspendido los servicios de riego de calles y se ha pedido a la población no llenar piscinas y regar huertas. Mundaka, por su parte, cierra fuentes y prohíbe el riego de huertas, llenado de piscinas y lavado de coches.

Fachada del Ayuntamiento de Bermeo. Foto: @BermeokoUdala
Fachada del Ayuntamiento de Bermeo.
Fachada del Ayuntamiento de Bermeo. Foto: @BermeokoUdala

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Busturialdeko hainbat udalek funtsezkoa ez den ur kontsumoa mugatzeko neurriak hartu dituzte

Ante la situación de "escasez" en las que se encuentran las cuencas del Oka en Busturialdea (Bizkaia), algunos ayuntamientos de la comarca han comenzado a adoptar medidas para reducir el consumo de agua no esencial, tras la solicitud del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. Según argumento el ente, "las necesidades de abastecimiento siguen siendo mayores que el disponible en la zona".

El primero en hacerlo ha sido Bermeo. En un comunicado, el consistorio costero ha decidido suspender los servicios de riego de jardines y calles, y sólo se utilizará la máquina limpiadora a presión para limpiezas puntuales y urgentes. Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado al Consorcio de Aguas la posibilidad de utilizar la acometida de agua no potable de Gernika para poder seguir limpiando las calles de la localidad. 

Además, ha emitido un bando en el que pide a la ciudadanía que no llene las piscinas ni riegue los jardines y huertas. El Ayuntamiento insta tanto a la ciudadanía como a las empresas a "actuar con responsabilidad en esta situación de alerta".

Mundaka ha sido incluso más restrictivo al prohibir el riego de huertas y jardines, llenado de piscinas privadas y lavado de vehículos. Asimismo, ha clausurado temporalmente las fuentes municipales, y ha anunciado que reducirá "a lo imprescindible" el baldeo de calles.

Además, recomienda a la ciudadanía recurrir a la ducha en vez de al baño y usar los electrodomésticos con la carga completa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo Sociedad Titulares del día Noticias Agua Última hora de Mundaka Sequía Noticias de Urdaibai