Sociedad -

Caso Rubiales

La RFEF mantiene a Luis de la Fuente en su puesto y descarta una moción de censura a Rubiales

En cuanto al seleccionador femenino Jorge Vilda, Pedro Rocha ha informado que se reunirá con él la semana que viene.

Jorge Vilda y Luis de la Fuente en la asamblea del 25 de agosto. Foto: EFE.
Jorge Vilda y Luis de la Fuente en la asamblea del 25 de agosto. Foto: EFE.
Jorge Vilda y Luis de la Fuente en la asamblea del 25 de agosto. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha tomado dos decisiones en relación con el caso de Luis Rubiales, presidente suspendido temporalmente de sus funciones por la FIFA, a raíz del beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino y su actitud a lo largo de esa jornada y las posteriores: mantener a Luis de la Fuente y descartar una moción de censura contra Rubiales.

Por una parte, el presidente interino Pedro Rocha ha asegurado que el puesto del seleccionador absoluto masculino, Luis de la Fuente, "está totalmente asegurado" y que, con el técnico de la selección femenina, Jorge Vilda, tiene previsto reunirse la semana que viene.

En palabras de Rocha, De la Fuente "está totalmente está respaldado por todos los miembros" de la federación. Opina que "es un trabajador que está haciéndolo de maravilla, tenemos dos partidos por delante y se tiene que dedicar a entrenar".

La imagen del seleccionador masculino, aplaudiendo las palabras de Luis Rubiales en la asamblea de la RFEF del 25 agosto en la que éste se negó a dimitir, provocaron que muchos pidieran su dimisión o destitución. Días después, reculó y censuró la actitud del presidente suspendido temporalmente por la FIFA. La RFEF, de momento, tiene intención de mantener a De la Fuente en su puesto.

La situación del seleccionador femenino Jorge Vilda es más delicada. Las 23 campeonas del mundo de fútbol anunciaron en el comunicado publicado el 25 de agosto en apoyo a Jenni Hermoso que "no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes".  

Y es que, además de aplaudir a Rubiales en la asamblea, se le ha acusado de intentar convencer a Hermoso para aparecer en el vídeo de disculpas que publicó el presidente federativo quitando importancia al asunto.

En este caso, Pedro Rocha ha afirmado que ambas partes se reunirán la semana que viene. "Hay que escuchar y hablar que es lo importante, y no lo hemos hecho aún", ha dicho.

Moción de censura y elecciones

Por otra parte, la RFEF ha descartado la opción de una moción de censura, para quitar definitivamente a Rubiales del cargo, y la celebración de elecciones presidenciales antes de 2024, para cumplir la normativa.

Fuentes federativas han explicado que, independientemente de los Estatutos de la Federación, la orden del Ministerio de Cultura y Deportes que regula los procesos electorales en las federaciones dice que una moción debe atenerse a los siguientes criterios: "no podrá presentarse durante los seis primeros meses de mandato, ni cuando resten entre seis meses y un año hasta la fecha a partir de la cual pueda realizarse la convocatoria de elecciones".

La RFEF participará en los Juegos Olímpicos de París 2024 que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto; la selección masculina ya está clasificada. A raíz de ello, debería convocar sus próximos comicios una vez finalizados los Juegos y el mandato de Rubiales terminaría, en todo caso, en septiembre de ese año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Fútbol Maltratos en España hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Euskadi Machismo