Sociedad -
DANA
Comienzan a notarse los efectos de la DANA, con tormentas dispersas a lo largo del territorio
Las tormentas están siendo localmente muy intensas en muchos puntos del territorio, sobre todo en el Pirineo. Mañana la Ribera y el centro de Navarra estarán en alerta naranja por precipitaciones, y el resto del territorio en aviso amarillo.
E.G. / A.A. | EITB MEdia
Euskaraz irakurri: Ekaitza iritsi da Euskal Herrira eta gogotik ari du euria hainbat lekuan
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha llegado a nuestro territorio está dejando precipitaciones intensas y un descenso de temperaturas en toda Euskal Herria. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Aemet y Meteofrance han activado diferentes avisos por lluvia.
A pesar de que la mañana del viernes ha sido soleada y calurosa, a partir de la tarde se han ido formando nubes de evolución que ha afectado a diversos puntos del sur y este del territorio. Las precipitaciones han entrado por el sur de Álava y se han movido al nordeste, afectando sobre todo al centro de Navarra y la zona de los Pirineos.
Las tormentas y los chubascos están siendo localmente intensos en algunos puntos como Otsagabia. De hecho, hasta esta medianoche, la zona del Pirineo está en alerta naranja por tormentas, mientras el resto del territorio está en aviso amarillo.
Además de la depresión que tenemos encima, en la costa, predomina estos días otro fenómeno: las mareas vivas. El Departamento de Seguridad de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), ha mantenido un aviso por riesgo marítimo costero durante la pleamar de la tarde (18:00-19:00). En muchos municipios costeros - Erandio, Murueta y Zumaia por ejemplo - han visto cómo el agua ha rebasado los bordes y ha ocupado parte de los terrenos o las calles más cercanas al mar, formando grandes charcos.
Mañana continuaremos con la misma inestabilidad y se esperan precipitaciones por doquier y un acusado descenso de las temperaturas. Ocasionalmente los chubascos podrán tener carácter tormentoso y localmente ser fuertes. Es entonces cuando el Departamento de Seguridad activará, desde las 06:00 hasta las 21:00 horas, el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Es posible que se superen los 15 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de la CAV. Las precipitaciones podrían ser, además, localmente persistentes y se podrían acumular en torno a 20-60 litros por metro cuadrado.
La Ribera y el centro de Navarra, con la capital incluida, estará en alerta naranja por lluvias y tormentas. Según Aemet, se podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. En el resto de la comunidad foral el aviso será amarillo, por acumulados de 15 litros por metro cuadrado.
Iparralde seguirá en aviso amarillo por tormentas.