Sociedad -
EL TIEMPO
Tiempo tranquilo y estable con temperaturas en ascenso, tras la DANA que caló Euskal Herria ayer
Las precipitaciones alcanzaron los 145 litros por metro cuadrado ayer en Pamplona, aunque no provocaron grandes incidencias. Balsas de agua en las carreteras, la caída de parte de una fachada en Burlada y fiestas pasadas por agua fueron algunas de las incidencias más destacadas en Navarra.
E. JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Denboralearen ostean, barealdia eta tenperatura igoera ekarriko ditu igandeak Euskal Herrira
Las previsiones se cumplieron y la DANA dejó grandes cantidades de agua ayer en toda la península Ibérica. Navarra y Castellón fueron las comunidades más afectadas, con más de 100 litros de agua recogidas por metro cuadrado en 24 horas.
Según los datos provisionales de las estaciones meteorológicas automáticas del Gobierno de Navarra, las mayores precipitaciones se registraron en las estaciones de Pamplona, con 145,4 litros por metro cuadrado; en Estella-Lizarra, con 108,8 l/m2; y en Abodi (Pikatua) con 83,5 l/m2.
Precisamente, la capital navarra estableció casi un nuevo récord de precipitación. Solo existe un único registro similar en todo el histórico, los 150 litros del 17 y 18 de octubre de 1975.
Como consecuencias de las fuertes lluvias, los servicios de emergencias tuvieron que atender numerosas incidencias, la mayoría de escasa entidad, siendo lo más frecuente los embalsamientos de la calzada y los achiques de agua. Los bomberos tuvieron que actuar sobre dos fachadas, una en la parte vieja de Pamplona y otra en Burlada.
En la CAV llovió sobre todo por la mañana. Las zonas más afectadas fueron el este de Álava y el goierri gipuzkoano. Se acumularon 41 litros en Álava, y 46, por ejemplo, en Ordizia. La lluvia afectó fuertemente a la zona de viñedos de Oyón, que quedó anegada.
La costa de Gipuzkoa tampoco se libró de la intensidad de las lluvias y algunos locales de Donostia vieron como el agua entraba en sus dependencias.
Mejora del tiempo
Una vez pasada la DANA, el tiempo será más tranquilo y estable este domingo, y las temperaturas máximas subirán hasta acercarse a los 30 grados, según la previsión de la agencia vasca de meteorología Euskalmet. No obstante, todavía puede producirse algún chubasco aislado, especialmente en la mitad sur.
Predominarán las nubes medias y altas, aunque ocasionalmente podría abrirse algún claros, especialmente en la mitad norte. El viento soplará del este, predominando el sureste en el interior, donde arreciará, sobre todo a partir de mediados de la tarde.
En las capitales, en Baiona se esperan un mínimo de 18 grados y un máximo de 29, en Bilbao un mínimo de 18 y un máximo de 29, en Donostia-San Sebastián un mínimo de 18 y un máximo de 27, en Vitoria-Gasteiz un mínimo de 15 y un máximo de 29 y en Pamplona un mínimo de 15 y un máximo de 31.
Lunes
La Dirección de Atención de Emergencias y de Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para este lunes avisos amarillos por fuertes rachas de viento en el interior, que pueden superar los 100 km/h y por temperaturas altas persistentes en la costa.
En concreto, se ha activado el aviso amarillo en zonas expuestas por viento, desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas. Las rachas de viento del sureste podrían superar los 100 km/h en zonas de montaña. El aviso amarillo por temperaturas altas persistentes estará en vigor desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. Las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a los 19-28º grados en la zona costera y 17-31º en el interior.