Sociedad -
Temporal
La DANA descarga en el litoral mediterráneo y Toledo, y pasa 'de puntillas' por Madrid
Las precipitaciones más intensas se desplazan durante la noche hacia el oeste de Castilla y León, afectando especialmente a las provincias de Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora. El viento arrecia ahora en varias comunidades.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Goialdeko depresioa Mediterraneoko kostan eta Toledon hustu da, eta 'zeharka' pasatu da Madrildik
La depresión aislada en niveles altos (DANA), que desde el sábado ha puesto en alerta a buena parte de la península ante el riesgo de lluvias torrenciales, ha provocado este fin de semana inundaciones, rescates a personas atrapadas en sus viviendas o sus vehículos, el cierre de carreteras, la suspensión de servicios de tren y el retraso en vuelos. No obstante, no ha habido incidentes graves generalizados.
Las precipitaciones más intensas se desplazan durante la noche hacia el oeste de Castilla y León, afectando especialmente a las provincias de Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora. Hay que tener en cuenta que la línea de tormentas y precipitación se extiende desde la provincia de Segovia hasta la de León, afectando a Valladolid capital, donde se han registrado 30 litros de agua por metro cuadrado en las últimas cinco horas.
Además, el viento es ahora el mayor problema en varias comunidades y zonas, como en Burgos, La Rioja o Álava, además de la zona del litoral mediterráneo, incluyendo la parte occidental de las Islas Baleares y parte de Aragón, donde Aemet ha establecido avisos amarillos, por rachas que podrían alcanzar los 80 km/h.
El Mediterráneo, la zona más azotada
El litoral mediterráneo se ha llevado la peor parte. En Tarragona, Protecció Civil de la Generalitat ha ordenado esta mañana el confinamiento de los habitantes de Alcanar (Tarragona) ante riesgo de inundaciones que han sucedido en la zona.
Sobre las 14:40 ha anunciado en Twitter el fin de la orden pero ha recordado la recomendación de "restringir la movilidad en las zonas afectadas por las inundaciones así como en el litoral por aviso de fuerte oleaje". Los vecinos de Alcanar han recibido una alerta en sus móviles que informaba del fin del confinamiento.
Protección Civil de la Generalitat ha pedido esta mañana a los habitantes de Alcanar (Tarragona) que se confinen en sus casas debido al agua acumulada en la localidad por las lluvias -más de 215 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas- y a posibles inundaciones.
Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña, en las últimas 24 horas se han acumulado 215,7 mm en Alcanar.
La cantidad de lluvia acumulada en la calzada ha obligado asimismo a cortar la AP-7 en Ulldecona (Tarragona) en ambos sentidos de la marcha y la N-340 entre Alcanar y Amposta, también en ambos sentidos.
Los avisos activos por precipitaciones han finalizado en la tarde de este domingo en la Comunitat Valenciana, después de dejar registros que han rozado los 160 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de la autonomía, especialmente del norte de la provincia de Castellón y del sur de Valencia.
No obstante, permanecen activadas las alertas por rachas de viento del este de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en toda la provincia de Castellón, todo el interior y el litoral norte de València y el litoral sur de Alicante.
Centro peninsular
En Castilla la Mancha y Madrid el domingo ha transcurrido con las miradas puestas en el cielo, y es que Aemet ha establecido la alerta roja por las fuertes lluvias que podrían llegar a acumular más de 120 litros de agua por metro cuadrado (120 mm), según ha advertido este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Si bien, de momento, la precipitación acumulada en estas zonas se queda lejos de las previsiones, aunque sí se han registrado complicaciones en puntos concretos.
En vista de la evolución favorable de la Dana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido a naranja la alerta en la Comunidad de Madrid, excepto en la zona sur de la región, Vegas y Oeste, según ha informado el organismo en su página web.
Los servicios municipales madrileños no han registrado ninguna incidencia grave en la ciudad consecuencia de la tormenta, y en su mayoría las actuaciones que se han llevado a cabo han sido consecuencia de caídas de ramas, pequeñas inundaciones y balsas en vías públicas y en algunos túneles, así como asistencias sociales en diversos puntos.
"El episodio de aviso rojo no está dejando, de momento, ningún incidente de gravedad en la ciudad de Madrid", han informado desde Emergencias Madrid.
Según datos de Aemet sobre precipitación acumulada actualizados a las 18:00 horas, la estación de Vilanueva de la Cañada en la Comunidad de Madrid ha sido la que más agua ha acumulado desde la medianoche, con 58,4 litros.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido esta mañana a sus habitantes en declaraciones a los medios "que permanezcan en sus domicilios". "Es una situación excepcional", ha apuntado.
El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado las instalaciones municipales, así como los túneles que no tienen alternativa en superficie, a excepción de los de la M-30, por la previsión de fuertes lluvias y tormentas.
LaLiga ha decidido, "ante la situación climatológica excepcional" en Madrid de cara a las próximas horas, aplazar el encuentro de Primera División de Fútbol entre el Atlético de Madrid y el Sevilla FC previsto inicialmente a las 18:30 horas de este mismo domingo en el estadio Cívitas Metropolitano.
La lluvia ha afectado a los medios de transporte de Madrid y alrededores. Varios vuelos han sufrido retrasos y otros tantos han sido cancelados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. También han tenido que suspender varios tramos de metro por acumulación de agua.
La circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía se ha restablecido sobre las 19:00 horas de este domingo, si bien se calcula un retraso medio de unas dos horas. La circulación de los trenes se ha visto interrumpida sobre las 17:00 horas por las inclemencias meteorológicas de este domingo entre La Sagra y Yeles, en la provincia de Toledo, debido a la lluvia y el fango.
Renfe ha informado en un comunicado actualizado a las 18:00 horas de que servicio en el Corredor Mediterráneo ha sido suspendido desde los distintos orígenes y se han desviado los trenes desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona, y desde Figueres vía Madrid a Alicante y Valencia.
En Castilla-La Mancha llueve intensamente y está provocando incidencias, sobre todo en Toledo. Allí, el Hospital Nacional de Parapléjicos, la residencia de ancianos Vitalia Home y las dependencias de la Policía Local son algunas de las instalaciones públicas o público-privadas que se han visto afectadas por las lluvias de este domingo.
En total, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Toledo ha acumulado a lo largo de la jornada de este domingo precipitaciones que han dejado 90,80 litros por metro cuadrado hasta las 21:10 horas, el tercer registro más elevado de toda España.
Castilla y León
Las precipitaciones más intensas se desplazan por la noche hacia el oeste de Castilla y León, afectando especialmente a las provincias de Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora.
Por este motivo, la Delegación del Gobierno en la Comunidad ha solicitado a los ciudadanos, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, tener precaución ante este situación adversa que puede ir acompañada de tormentas fuertes y granizo.
Hay que tener en cuenta que la línea de tormentas y precipitación se extiende desde la provincia de Segovia hasta la de León, afectando a Valladolid capital, donde se han registrado 30 litros de agua por metro cuadrado en las últimas cinco horas.
Las mayores precipitaciones se han registrado en Ávila capital, con 63 litros por metro cuadrado. Allí, el Ayuntamiento ha decidido cerrar los accesos al adarve de la muralla "por motivos de seguridad", pasadas las 18:00 horas, cuando la intensidad de la lluvia era más fuerte. Una lluvia que no ha parado de caer de manera más o menos intensa desde primera hora de la tarde en una ciudad donde se están produciendo algunos problemas derivados de la acumulación de agua.
Andalucía
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado los avisos que aún permanecían vigentes en las provincias andaluzas de Granada y Jaén este domingo, 3 de septiembre, por lluvias y tormentas derivadas del paso de ladepresión aislada a niveles altos (DANA) por la Península Ibérica.
Todas las provincias andaluzas han llegado a estar en algún momento del día bajo avisos de nivel amarillo, naranja o incluso rojo --en el caso de Cádiz-- como consecuencia de lluvias o tormentas en el marco de ese fenómeno meteorológico, si bien desde las 21:00 horas de este domingo ya no está activa ninguna de esas alertas en la comunidad autónoma.
Los últimos avisos que han quedado desactivados afectaban a las provincias de Jaén y Granada, por tormentas y lluvias que podían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.