Sociedad -

Encuesta

Un 92,2 % de la población en la CAV vive "alejada de la pobreza"

La 'Encuesta de Necesidades Sociales 2022', apunta que el 75,3 % de la población vive en una situación de bienestar completo o casi completo. Por el contrario, el 4 % se encuentra en una situación de pobreza real, dos puntos por debajo de la media europea.

Una persona pidiendo dinero en la calle. Foto de archivo: EFE
Una persona pidiendo dinero en la calle
Una persona pidiendo dinero en la calle. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko biztanleen % 92,2 "pobreziatik urrun" bizi dira

El 92,2 % de la población de la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra en niveles aceptables de bienestar. Así se desprende del último informe de pobreza de la Encuesta de Necesidades Sociales 2022 asociados a la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS), cuyos resultados revelan importantes avances en la lucha contra la pobreza y la mejora del bienestar. La encuesta ha sido realizada por el Órgano Estadístico Específico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en 4500 hogares y con la participación de 10 000 personas.

Según se recoge en el estudio, el conjunto de la población en completo bienestar o en bienestar casi completo alcanza un 75,3 %, mientras que el 16,9 % está en situación de bienestar. En el aspecto negativo se situaría el 4 % de la población que se encuentra en situación de pobreza real.

La encuesta hace hincapié en los indicadores utilizados por la Unión Europea, destacando que el porcentaje de pobreza de la CAV está dos puntos por debajo de la media europea. En la comparativa estatal, sería la segunda comunidad con los índices más bajos, por detrás de Navarra.

El aumento del coste de la vida, la subida del Euribor y otras variables cotidianas afectan a la percepción del mínimo necesario para una vida digna, es decir, a la percepción de vivir en ausencia de bienestar. Por ello, este indicador, aun mejorando los datos de hace dos años, sigue reflejando el porcentaje de personas que no pueden permitirse actividades o bienes considerados normales en nuestra sociedad.

Hay aspectos que siguen preocupando a la sociedad como es, por ejemplo, calentar el hogar en invierno. El informe muestra que ha habido un aumento de familias que tienen problemas para afrontar este gasto, pasando del 6,9 % en 2020 al 8,2 % en 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava País Vasco última hora Sociedad Economía Mundial 2024 Noticias diarias Última hora hoy