Sociedad -

ENtrevista en radio euskadi

Javier Diéguez (Cyberzaintza): "Los ciberdelitos que más crecen son los que afectan a las personas"

El director general de Cyberzaintza, Javier Diéguez, ha explicado que será el primer servicio que incluye al Gobierno Vasco, a las diputaciones y a los ayuntamientos.

El director general de Cyberzaintza, Javier Diéguez. Foto: EiTB
El director general de Cyberzaintza, Javier Diéguez. Foto: EiTB
El director general de Cyberzaintza, Javier Diéguez. Foto: EiTB

play icon 14:33

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Javier Dieguez (Cyberzaintza): "Norbanakoei eragiten dieten ziberdelituak hazi dira gehien"

El director general de Cyberzaintza, el servicio vasco contra la ciberdelincuencia, Javier Diéguez, ha explicado que el número de cibercrímenes "crece muy rápido", y lo hace especialmente "en lo que toca a las personas", más allá de empresas o instituciones.

En una entrevista en el Boulevard de Radio Euskadi, el recién nombrado director general después de ser el director del Centro Vasco de Ciberseguridad desde el 2017, se ha congratulado porque se trate de la primera agencia que incluye a "los tres niveles institucionales" de la CAV: Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos.

Pese a que 1 de cada 4 delitos denunciados en Euskadi se producen a través de las nuevas tecnologías, ha subrayado que la agencia "no es un elemento policial", aunque pueda haber algún ertzaina para tratar temas de su ámbito exclusivo.

"El cibercrimen es un negocio, es un sector de actividad económica con empresas muy capacitadas. Son empresas al uso", ha destacado Diéguez, para añadir que su funcionamiento, mayormente se basa en expandir software malicioso que se activa cuando encuentra un agujero de seguridad.

Ante esa "amenaza", el director general de Cyberzaintza ha animado a seguir las campañas de concienciación sobre estos delitos, y a educar en la utilización de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Por último, respecto a la inteligencia artificial, ha dicho que "es como la energía nuclear", porque "puede servir para curar el cáncer, pero también para destruir el planeta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Novedades tecnológicas Controles Ertzaintza hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Novedades de Redes Sociales Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Radio Euskadi Ciberataques Inteligencia artificial Noticias de Internet