Sociedad -
AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN
San Sebastián incrementará al máximo del 150 % el recargo del IBI para las viviendas vacías
Se trata de una propuesta de EH Bildu, que saldrá adelante hoy con el apoyo del PNV y PSE-EE. La subida se aplicará en enero de 2024.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Donostian hutsik dauden etxebizitzei % 150 igoko zaie Ondasun Higiezinen Gaineko Zerga
El recargo del IBI a las viviendas vacías subirá hasta un 150 % en San Sebastián. Es una propuesta de EH Bildu que este jueves se aprobará en pleno con el apoyo de PNV y PSE-EE.
La demanda de vivienda es muy alta en la capital donostiarra, y la oferta no la cubre, lo que repercute en el precio medio del metro cuadrado. La subida del porcentaje de recargo pretende sacar al mercado de alquiler las viviendas desocupadas. Se estima que la medida afectará a unas 1500 viviendas.
Para saber si una vivienda está vacía se fijarán en el empadronamiento o en el consumo de agua y gas, pero habrá excepciones: las pensiones y pisos turísticos, las viviendas que se alquilan a estudiantes y las casas cuyos dueños están en residencias de ancianos estarán exentas. Y tampoco aplicarán el gravamen a las segundas residencias, siempre y cuando los dueños pasen al menos 90 días por año en esas casas.
Los detalles de la nueva medida, que se aplicará en enero de 2024, se conocerán este jueves.
San Sebastián será la primera localidad guipuzcoana que impone el máximo al gravamen legal que permiten las Juntas Generales.