Sociedad -

EUSTAT

Ane, Laia y June son los nombres más frecuentes en niñas; Markel, Martín y Julen, en niños

Ane y Markel siguen siendo los nombres preferidos de los vascos Laia y June para niña y Martin y Julen para niño, les acompañan en la lista de los nombres más frecuentes en Euskadi.

Fuente: EUSTAT
Fuente: EUSTAT
Fuente: EUSTAT

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ane, Laia eta June dira izen ohikoenak nesketan; Markel, Martin eta Julen, mutiletan

Ane, Laia y June han sido los nombres más frecuentes en las niñas y Markel, Martin y Julen en los niños en los últimos tres años en Euskadi, según los datos del Eustat. Ane es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los progenitores, como viene ocurriendo desde 1996 tomando los datos por trienios.

En el grupo de los 25 nombres principales para el periodo 2020-2022 se incorporan dos, entre los nombres de niña, Lea y Libe y salen Maialen y Paula, en comparación con el periodo 2018-2020. Respecto a los nombres de niño, entran en el grupo Ekhi, Telmo, Leo y Adei y salen Eneko, Hugo, Ekain y Aner.

Las madres que tienen nacionalidad extranjera -que suponen el 28,5% del total de nacimientos de este periodo-, también escogieron preferentemente nombres euskaldunes, pero con diferencias respecto al orden general.

Así, en el caso de las niñas, entre los cinco nombres favoritos hay dos euskaldunes: Alaia (que también tiene significado en árabe) y Nahia en segunda y quinta posición, respectivamente; aunque el primero en la lista es Sofía, de origen griego; en tercera posición está Sara, de origen hebreo, y en cuarta posición Amira, de origen árabe. 

Leire y Mikel, los nombres de los padres

Leire, María y Nerea son los nombres más comunes de las madres, y Mikel, Jon y David de los padres. En el total de los 42 632 nacimientos del periodo 2020-2022, los 10 nombres más usuales entre las mujeres que fueron madres en dicho periodo fueron Leire, María, Nerea, Amaia, Laura, Ainhoa, Naiara, Ane, Ainara y Cristina.

En cuanto a los hombres que fueron padres en estos años, los 10 nombres más repetidos fueron Mikel, Jon, David, Aitor, Iker, Asier, Iñigo, Xabier, Javier y Gorka.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias Álava Última hora Euskadi Sucesos Bilbao última hora Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Adolescentes Madres y padres hoy