Sociedad -

Comedores escolares

Facua denuncia deficiencias en los comedores escolares de centros públicos en Gipuzkoa

La confederación de Ampas Ehige ha iniciado una campaña de control y seguimiento de los comedores escolares con el objetivo de que las empresas adjudicatarias cumplan las condiciones establecidas en los contratos y para conseguir una alimentación escolar "más saludable, justa y sostenible".

Comedor escolar.
Comedor escolar.
Comedor escolar.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gabeziak daude Gipuzkoako eskola publikoetako jantokietan, Facuak salatu duenez

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la delegación territorial de la Consejería de Educación de Gipuzkoa "deficiencias en el servicio de comedor escolar en la educación pública" y ha pedido al Gobierno Vasco que tome medidas para evitar que se repitan.

Facua ha hecho el anuncio de la denuncia en un comunicado en el que ha aludido a las "quejas" sobre la "bajada de calidad de la comida" presentadas por familias de centros educativos públicos de Gipuzkoa, que afirman que "es una situación a la que hay que dar visibilidad para que se tomen medidas cuanto antes".

Facua recuerda que el Estatuto de los Consumidores indica que "se pondrá especial atención a la idoneidad de los bienes destinados a las personas menores de edad".

Por otro lado, añade, la orden de 2000 de la consejería vasca de Educación que regulan los comedores escolares especifica que corresponde al órgano de máxima representación del centro "supervisar el funcionamiento del comedor", "aprobar los menús de acuerdo con las necesidades dietéticas de los alumnos", "trasladar a la Administración informes sobre la calidad del servicio de la empresa contratada" así como "cualquier otra función necesaria para el correcto desarrollo del servicio".

La asociación de consumidores remarca que la norma contempla que el Departamento de Educación debe "supervisar el funcionamiento administrativo y económico de los comedores escolares a través de los órganos competentes en cada materia". 

Ehige inicia una campaña de seguimiento

Por su parte, la confederación de Ampas Ehige ha iniciado una campaña de control y seguimiento de los comedores escolares con el objetivo de que las empresas adjudicatarias cumplan las condiciones establecidas en los contratos y para conseguir una alimentación escolar "más saludable, justa y sostenible".

En un comunicado, Ehige ha recordado que al inicio de este curso 2023-2024 han entrado en vigor los nuevos contratos de comedores de los centros educativos públicos.

Según ha denunciado, las condiciones que deben cumplir las empresas han sido elaboradas de forma "unilateral" por el Departamento de Educación, "sin contar con la participación de las familias, que además de ser parte interesada somos las que financiamos el coste de la mayor parte del servicio, una media del 60%".

Ehige ha señalado que los cambios de empresas han generado "numerosas quejas y preocupaciones de familias sobre la calidad del servicio". Por ello, además de denunciar la situación, la confederación de Ampas va a poner en marcha conjuntamente con los centros, mecanismos de seguimiento y control de las condiciones que deben cumplir las empresas adjudicatarias, "con el objetivo de que se cumplan y exigir al Departamento de Educación los cambios y mejoras que necesita este servicio".

Concretamente, a corto plazo, recogerán las incidencias en los centros durante un mes, mientras que, a largo plazo, un grupo de trabajo controlará el cumplimiento de los pliegos.

Esta campaña, ha precisado Ehige, se enmarca dentro de su objetivo estratégico de "fomentar la participación de la comunidad educativa para la mejora de la calidad de la Escuela Pública Vasca" y conseguir una alimentación escolar "más saludable, justa y sostenible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Escuela Pública Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Consumo Niños