Sociedad -

polémica

Seguridad publica la notificación que envió al juzgado sobre el joven acusado de robar un arma a un agente

El Departamento que dirige Josu Erkoreka ha difundido la comunicación que fue enviada el lunes al juzgado de Bilbao, horas antes de que el joven pasara a disposición judicial. El escrito contradice la versión del juez decano de Bilbao, quien ayer sostuvo que la Ertzaintza no envió el atestado.

Imagen de la notificación enviada a los juzgados. EITB Media
Imagen de la notificación enviada a los juzgados.
Imagen de la notificación enviada a los juzgados. EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak publiko egin du epaitegietara bidalitako jakinarazpena, arma ustez ostu zuen gazteari buruzkoa

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha hecho pública la notificación que envió al Juzgado número 7 de Bilbao, referente al joven de 19 años con graves antecedentes por violencia machista al que se acusa de haber sustraído un arma a un ertzaina en su domicilio. La publicación, nada habitual, llega tras el cruce de versiones entre la judicatura y la Ertzaintza sobre este caso. Aner Uriarte subrayó que la Policía no envió el atestado sobre el robo, y que el juzgado se limitó a decidir sobre otra causa.

La comunicación fue enviada telemáticamente al juzgado el lunes al mediodía, es decir, horas antes de que el hombre quedara bajo disposición judicial.

En la misma, se detalla que el joven fue identificado el sábado como autor del robo y que, pese haber intentado su localización el fin de semana, en esos momentos se encontraba en paradero desconocido. Así pues, la Ertzaintza comunicó al juzgado su decisión de elevar al máximo el nivel de riesgo de la víctima —"especial", según se recoge en la notificación— y establecer su "protección permanente".

Ya el lunes a la tarde, el varón se presentó en la comisaría de Deusto de la Ertzaintza, aunque sin el arma. Tras pasar a disposición judicial, el Juzgado de Guardia de Bilbao decretó su libertad. Desde instancias judiciales se aclaró después que la puesta en libertad se debía a otra causa, porque, según sostenían, no tenían conocimiento de su vinculación con el robo.

Fue precisamente esa versión la defendida ayer por el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, que en un comunicado, aseguró que la Ertzaintza no presentó atestado sobre el robo y "únicamente" emitió otro sobre "un atestado por una orden de detención emitida previamente por el Juzgado número 7 de Bilbao", que nada tenía que ver con el caso. "El juez de guardia se limitó a realizar la citación judicial, y, tras ello, acordó la puesta en libertad del detenido", añadió.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias Ertzaintza Violencia machista Qué ha pasado en Barakaldo hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Sociedad Denuncias por malos tratos contra las mujeres Noticias hoy Noticias Euskadi