Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Condenado a 17 años de prisión el hombre que asesinó a su esposa en Tudela en 2022

La Fiscalía, las acusaciones particulares y la defensa han llegado a un acuerdo y han evitado el juicio. El cadáver de Sara Pina fue encontrado con signos de violencia el 10 de enero de 2022.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 17 urteko kartzela-zigorra ezarri diote 2022an Tuteran emaztea hil zuen gizonari

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado este martes a 17 años de prisión a José María Uruñuela, vecino de Tudela que, el 7 de enero de 2022 asesinó a su esposa, Sara Pina Yeregui, de 38 años y natural de Cortes, a cuchilladas mientras dormía en el domicilio que compartían en la capital ribera.

La sentencia se ha dictado de conformidad tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Fiscal, la acusación particular, la acción popular —ejercida por el Instituto Navarro para la Igualdad— y la defensa. En la condena pactada, se ha estimado la agravante de parentesco y la atenuante analógica de consumo perjudicial de sustancias tóxicas.

Además, se le ha impuesto una medida de libertad vigilada de 10 años, que deberá cumplir tras la pena de prisión, así como una prohibición por un plazo de 27 años tanto de comunicarse con los familiares de la víctima como de residir o acudir a la localidad de Cortes, en donde estos viven.

Asimismo, el condenado deberá indemnizar con 65 000 euros a cada uno de los padres de la víctima y con 75 000 a su hermano.

El cadáver de Sara fue encontrado la mañana del día 10 de enero de 2022 ante la falta de noticias de la mujer durante todo el fin de semana, y tras la confirmación por parte de su madre de que no había acudido al trabajo. La Policía navarra encontró su cadáver con signos de violencia en la vivienda que compartían ambos en la capital Ribera.

Un día después su marido fue detenido en la localidad francesa de Boisredonen, quién reconoció ante la jueza la autoría del crimen, por lo que la magistrada le imputó un delito de asesinato y decretó su ingreso provisiona. 

Esta conformidad evita la celebración del juicio con jurado popular que debía celebrase próximamente. La sentencia condenatoria ha sido dictada por la magistrada que iba a presidir dicha vista oral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Últimas noticias en Navarra Tudela Hoy Juicio Hoy Sucesos Bilbao última hora Afectados por violencia sexual Noticias hoy Última hora hoy Asesinatos Machismo hoy Delitos Hoy