Sociedad -

Violencia machista

Detienen en Francia al marido de la mujer asesinada en Tudela

Ha sido el juez de guardia de Tudela quien ha dado la orden de detención. Considera que existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero el detenido de 41 años mató a su mujer.

Una patrulla de la Policía Foral frente al portal donde vivía la pareja. Foto: EFE
Una patrulla de la Policía Foral frente al portal donde vivía la pareja.
Detenido en Francia el marido de la mujer asesinada en Tudela

1:18

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantzian atxilotu dute Tuteran eraildako emakumearen senarra

El marido de la mujer asesinada en Tudela ha sido detenido este martes, tras ser localizado en Francia, al considerar el juez que existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero la mató.

Tras perpetrar el crimen, el hombre abandonó Tudela y ha sido localizado en la localidad francesa de Boiseredon, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela, que ha dictado una orden europea de detención, confiere al marido la condición de investigado por la comisión de un delito de asesinato.

El juez remitirá la causa al Jugado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela, que es el órgano especializado en violencia sobre la mujer. 

La Policía Foral, por su parte, había cursado al resto de cuerpos policiales que operan en el Estado español una orden de búsqueda para localizar al marido de la mujer asesinada ayer en Tudela (Navarra).

Se trata de Sara Pina, de 38 años, natural de Cortes y que ejercía como profesora en el colegio Dos de Mayo de Castejón. La víctima vivía desde hacía poco tiempo junto al hombre de 41 años en la vivienda donde fue encontrada cadáver.

Según fuentes policiales, fue la familia la que se puso en contacto con la Policía foral para alertar de que no tenían noticias de la pareja desde el sábado, por lo que ayer agentes del cuerpo accedieron por la fuerza junto a los Bomberos a la vivienda y sobre las 10:30 horas localizaron en una de las estancias el cuerpo sin vida de la mujer, con evidentes signos de violencia.

Remírez: "Todas las vías están abiertas, también la de violencia género"

Preguntado por el crimen, el vicepresidente primero y consejero de Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, ha pedido esperar a los avances de la investigación porque "están todas las vías abiertas, incluida también la de que definitivamente se determine como un crimen de violencia de género".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Tudela, cuyo titular ha decretado el secreto de sumario, está al cargo la investigación, en la que como primer paso se deberá confirmar la causa violenta de la muerte en la autopsia del cadáver, prevista para este martes en el Instituto de Medicina Legal en Pamplona.

No constan denuncias previas, como ocurre en la inmensa mayoría de crímenes machistas

Por el momento, se trata de una "muerte judicial con indicios de etiología violenta", han señalado a la agencia EFE fuentes de la Policía Foral. No constan denuncias previas por maltrato entre la pareja, tal como ocurre en el 80 % de los asesinatos machistas.

El Ayuntamiento de Cortes, localidad de origen de la víctima, celebrará esta tarde un pleno extraordinario y ha convocado para las 20:00 horas un concentración de repulsa.

Asimismo, ha hecho público en redes sociales un mensaje en el que da las gracias a la joven fallecida, miembro de un grupo de teatro local, por "los buenos momentos que nos hiciste pasar. Por tu buen hacer y por tu forma de ser", al tiempo que traslada su "más sentido pésame a la familia".

Además, hace pública la esquela de la joven, cuyo funeral tendrá lugar este miércoles en Cortes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela tiene previsto celebrar este miércoles a las 09:30 horas un pleno extraordinario para determinar las acciones de condena.

El Gobierno de Navarra ha mostrado su "más profundo rechazo y condena" por este crimen y ha instado a instituciones, agentes sociales y a la ciudadanía en general a que acuda a cuantas concentraciones pudieran celebrarse.

De confirmarse, se trataría de la primera mujer asesinada por violencia machista de este 2022 en Euskal Herria.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Últimas noticias en Navarra Tudela Hoy Sucesos Bilbao última hora Denuncias por malos tratos contra las mujeres Noticias hoy Últimas noticias sucesos Machismo hoy Policia Autonómica Navarra