Economía -

Hundimiento

Se hunde finalmente el buque María Reina Madre, siniestrado a nueve millas del puerto de Pasaia

Han fracasado las maniobras para recuperar la flotabilidad del barco. Los 13 marineros y el patrón han sido rescatados y llevados "sanos y salvos" al puerto pasaitarra.

Buque María Reina Madre, escorado. Foto: Salvamento Marítimo
Buque María Reina Madre, escorado. Foto: Salvamento Marítimo
Momento en el que se ha hundido el barco pesquero 'María Reina Madre', cerca del puerto de Pasaia

0:40

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Maria Reina Madre' arrantza-ontzia hondoratu egin da, Pasaiako portutik bederatzi miliara

El pesquero con bandera francesa María Reina Madre, con base y armador en el puerto gallego de Burela, se ha hundido finalmente al fracasar las maniobras para hacerle recuperar la flotabilidad, según ha informado el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso.

El pesquero María Reina Madre procedente del puerto de Burela, en Galicia, iba a pasar una revisión en el puerto de Gipuzkoa antes de seguir faenando en aguas francesas.

Sin embargo, a nueve millas al norte de San Sebastián el barco ha sufrido una vía de agua que ha inundado la sala de máquinas, por lo que ha debido ser evacuado "en apenas 38 minutos desde el primer aviso recibido en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Bilbao hacia las nueve de la mañana", según ha explicado Itxaso.

Itxaso ha señalado que desde Capitanía marítima se ha intentado remolcarlo, ya que el viento del sur lo estaba empujando a aguas jurisdiccionales francesas. Sin embargo, ha confirmado que, finalmente, el buque ha terminado por hundirse "al no haber prosperado las maniobras para hacerle recuperar la flotabilidad". 

Rescate de la tripulación

Los 14 tripulantes del barco pesquero han sido rescatados esta mañana después de que su barco empezara a hundirse frente a las costas de Pasaia

El aviso ha llegado a las 08:57 horas al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Bilbao, que ha recibido la llamada del 'María Reina Madre' en la que informaba que tenía una vía de agua que no podía controlar.

Salvamento Marítimo les ha dado instrucciones para que se pusieran los chalecos salvavidas y ha movilizado a su embarcación 'Salvamar Orion' y al helicóptero Helimer 211, además de contactar con el pesquero 'Castillo anaiak' que se encontraba próximo al barco francés.

A las 09:12 horas, el patrón del barco siniestrado ha informado de que los 13 tripulantes habían abandonado el pesquero y se encontraban en una balsa salvavidas, mientras que él permanecía a bordo hasta la llegada del buque de rescate.

La 'Salvamar Orion' ha accedido al lugar a las 09:35 horas y ha rescatado a los 13 tripulantes, en buen estado, y posteriormente se ha dirigido al 'María Reina Madre' para socorrer al patrón.

El barco presentaba una "gran escora a estribor y la máquina inundada", según ha informado Salvamento Marítimo en un comunicado.

En el lugar ha estado trabajando la patrullera 'Río Sella' de la Guardia Civil, que está "monitorizando la situación" y se ha movilizado al buque 'María de Maeztu' de Salvamento Marítimo para intentar remolcar la embarcación siniestrada.

Se trata del barco 'María Reina Madre', construido en 1987, de bandera francesa y de 25 metros de eslora, que ha comenzado a hundirse cuando se encontraba faenando a nueve millas del puerto de Pasaia. 

Ya están en Pasaia los 14 tripulantes del María Reina Madre, siniestrado a nueve millas del puerto
Ya están en Pasaia los 14 tripulantes del María Reina Madre, siniestrado a nueve millas del puerto
Ya están en Pasaia los 14 tripulantes del María Reina Madre, siniestrado a nueve millas del puerto

0:43
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy Gipuzkoa noticias Pasaia Sociedad Economía Titulares del día Noticias Pesca Noticias Mar Cantábrico Naufragios hoy