Sociedad -

Internet

Cyberzaintza mantiene la alerta en previsión de que haya más ciberataques a instituciones públicas

Los ataques comenzaron el pasado 6 de febrero y afectaron, entre otros, al Gobierno Vasco y al Parlamento Vasco. Detrás de los ataques está el grupo NoName057.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cyberzaintzak alertari eutsi dio, erakunde publikoei zibereraso gehiago egingo dizkietelakoan

La Agencia Vasca de Ciberseguridad, Cyberzaintza, mantiene el nivel de alerta en previsión de que se realicen más ciberataques a instituciones públicas en los próximos días o semanas, después de los ocurridos la pasada semana que afectaron a seis entidades del sector público de Euskadi.

Estos ciberataques comenzaron el pasado 6 de febrero y afectaron, entre otras instituciones, al Gobierno Vasco, que logró pararlo a tiempo, y al Parlamento Vasco, cuya web se quedó sin servicio varias horas.

Los ataques, que también se produjeron en otras instituciones españolas, partieron de un grupo de hackers rusos.

Detrás de ellos está el grupo NoName057, que reivindicó estas acciones en su canal de la red de mensajería Telegram y que también confirmó el Centro Criptológico Nacional español y la Ertzaintza.

Cyberzaintza ha asegurado este martes que los ataques de este grupo se centran en países que, según su opinión, apoyan a Ucrania en la guerra.

La agencia vasca ha señalado que tuvo acceso a la lista de objetivos desde etapas tempranas y pudo alertar a todas las instituciones amenazadas antes de que los ataques se produjeran.

Además de los avisos emitidos, Cyberzaintza compartió toda la información de la que disponía para que los equipos de informática y telecomunicaciones institucionales pudieran fortalecer su infraestructura contra el ataque y mitigar su impacto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Noticias Euskadi hoy Delitos Hoy Sucesos Euskadi Titulares Noticias Euskadi Ataques recientes de ciberterroristas Qué pasa con el internet hoy