Sociedad -

MEDIOAMBIENTE

Ulysses, un proyecto pionero que combatirá los microplásticos con 1000 dispositivos en el Golfo de Bizkaia

Se trata de un proyecto para mejorar la salud del litoral vasco y dar una respuesta científica a las consecuencias que genera la llegada de plásticos a los océanos. Se utilizarán videocámaras para monitorizar la basura flotante en los tramos del Nervión, Deba y Zadorra, entre otros.

EITB Media. Artxiboko irudia
EITB Media. Artxiboko irudia
EITB Media. Artxiboko irudia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ulysses, Bizkaiko Golkoan 1.000 gailu zabalduz mikroplastikoei aurre egingo dien proiektu aitzindaria

Como respuesta a la creciente problemática de la llegada de plásticos a los océanos y sus efectos adversos, este miércoles se ha presentado en el Aquarium de San Sebastián el proyecto Ulysses Data For Science, una iniciativa científica pionera que tiene como objetivo recopilar datos sobre la contaminación por basuras en nuestros mares y estuarios. 

Con el fin de fortalecer la monitorización de la deriva de las basuras marinas y mejorar la salud del litoral vasco se desplegarán más de 1000 dispositivos en el golfo de Bizkaia. Se utilizarán cámaras de videometría destinadas a la monitorización de la basura flotante en tramos de los ríos Nervión, Deba y Zadorra o diferentes embarcaciones equipados con avanzados sensores o dispositivos modulares con GPS, entre otros dispositivos.

Con la participación institucional del Gobierno Vasco, el proyecto, en marcha desde 2020, y que en marzo entra en una nueva fase, cuenta con la colaboración de los expertos tecnológicos de AZTI y la empresa aeroespacial Elecnor Deimos. Rogelio Pozo, CEO de AZTI, ha destacado que cada persona genera una media de medio kilo de plástico al año, ante lo que considera que "las tecnologías desempeñan un papel crucial en la mitigación y gestión eficaz de la basura marina".

Jorge Ballester, director de la Fundación Data For Science, por su parte, ha afirmado que a través de la ciencia, buscan "generar conocimiento que impulse acciones efectivas para preservar nuestros océanos". Esta institución privada sin ánimo de lucro será la encargada desplegar este proyecto durante los próximos tres años.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha sido quien ha clausurado el acto de presentación, donde ha destacado que desde el Gobierno Vasco están apoyando el proyecto "con la meta de mejorar la salud del litoral vasco, promoviendo la comprensión y concienciación sobre la importancia de preservar nuestros ecosistemas marinos".

Con los datos obtenidos se trazarán mapas de deriva para la recogida posterior, se identificarán los puntos críticos donde se acumulan estas basuras. El proyecto, además, busca fomentar la conciencia ambiental y el compromiso y promover la economía circular. Es un proyecto pionero, local, pero que pretende convertirse en un movimiento, extendiendo sus iniciativas a otros países y continentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué ha pasado en la ría de Bilbao Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Medio Ambiente Noticias sobre el agua Ríos Noticias Mar Cantábrico Contaminación País Vasco