Sociedad -

NUEVO MODELO DE CUIDADOS

Las principales instituciones vascas acuerdan las bases y los compromisos hacia un nuevo modelo de cuidados

Son 14 los compromisos adquiridos, y vienen a ser el punto de partida hacia el futuro pacto de país por los cuidados que la instituciones pretenden alcanzar. Para la elaboración del pacto, han fijado su mirada en las próximas dos décadas. La base, garantizar el derecho al cuidado.

Imagen: EITB Media
Imagen: EITB Media
Imagen: EITB Media

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaintza sistema berri baterako konpromisoak adostu dituzte EAEko erakunde nagusiek

Pacto Vasco por los Cuidados. Bajo ese encabezado, las principales instituciones de la CAV —Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos— han suscrito un documento, con 14 compromisos, centrado en mejorar el sistema de cuidados. Se busca un modelo más inclusivo, equitativo y sostenible. Es un punto de partida, "una declaración de principios", hacia el "futuro pacto de país por los cuidados" que las instituciones desean alcanzar.

El documento ha sido presentado esta mañana en la sede de Lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz, con la presencia de las personas responsables de las áreas de los servicios sociales de las instituciones firmantes. Ha sido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, quien ha desgranado el texto y ha explicado sus objetivos. "Se trata de un acuerdo integral para mejorar los sistemas de cuidados, tanto directos como indirectos", ha matizado.

El texto fija una serie de compromisos, sin especificar las líneas de actuación y las medidas que se adoptarán para su cumplimiento. Según Melgosa, "este acuerdo es una hoja de ruta hacia un futuro en el que los cuidados sean reconocidos como un pilar fundamental de nuestra sociedad".

Entre los retos marcados figura el de garantizar el derecho a los cuidados, de quien es cuidada y cuida. Para ello, las instituciones se comprometen a actualizar y ampliar "las prestaciones y servicios de la cartera del sistema vasco de servicios sociales", mediante actuaciones que faciliten el acceso de la ciudadanía a dichas prestaciones.

También se pretende ahondar en la perspectiva de género, para lo que promoverán la "aplicación del enfoque de género e interseccional en la esfera pública y privada", e impulsarán "medidas dirigidas a la implicación de los hombres en el trabajo de cuidados y conciliación corresponsable".

Asimismo, las entidades firmantes aseguran que trabajarán para mejorar la calidad del empleo en el sector, y que elaborarán planes para "configurar una red de ecosistemas locales de cuidado". Para lograr estos objetivos, ha explicado la consejera, se incrementará, entre otros, el gasto público en servicios y prestaciones.

El acuerdo se une a los consensos alcanzados previamente en la Mesa de Dialogo Social y la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi. No es un texto cerrado, al contrario, el documento dice que "está abierto en su alcance y contenido, a cuantos agentes quieren vincularse".

Para la elaboración del pacto, las instituciones han fijado su mirada en las dos próximas décadas (2030-2040), en las que consideran que el nuevo modelo de cuidados debe construirse teniendo en cuenta "la profunda transformación social y demográfica" que se prevé.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Pueblos y Ciudades Gobierno Vasco Servicios Sociales Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Residencias de Ancianos Diputación Foral de Gipuzkoa Diputación Foral de Álava