Sociedad -
Salud
Osakidetza incorpora la detección de otra patología en la 'prueba del talón'
Se trata de la Tirosinemia Tipo 1, una enfermedad causada por la deficiencia de una enzima y que puede provocar fallos hepáticos y de los riñones. En total, este cribado que se realiza a recién nacidos detecta 14 patologías.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Osakidetzak beste gaixotasun bat atzemango du "orpoaren proban"
Osakidetza ha ampliado el Programa de Cribado Neonatal de Euskadi, comúnmente conocido como la "prueba del talón", en adelante detectará 14 enfermedades, a las que se ha unido la Tirosinemia Tipo 1, una enfermedad que puede provocar fallos hepáticos y de los riñones.
En un comunicado, el Servicio Vasco de Salud ha explicado que la Tirosinemia Tipo 1 es una patología causada por la deficiencia de una enzima y afecta al hígado, sistema nervioso central y riñones, de manera que puede provocar fallos hepáticos y de los riñones.
Corresponde al Consejo Asesor de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas de Euskadi establecer qué patologías se incorporan a la "prueba del talón". El programa abarca las patologías fijadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para todas las autonomías y otras que ofrece Osakidetza como un complemento propio.
Este Consejo Asesor ha aprobado, asimismo, la paulatina incorporación en el cribado vasco de seis enfermedades endocrino-metabólicas.