Sociedad -

23ª KORRIKA

La Korrika más "ambiciosa y masiva" de la historia

Con las mejores previsiones superadas, el día después AEK saca pecho y no oculta su orgullo. No solo porque la participación haya sido masiva, sino porque la presente edición ha demostrado que "hay una comunidad fuerte" dispuesta a luchar "para avanzar en la normalización del euskera".

Responsables da la Korrika, hoy en Baiona. Foto: EITB Media
Responsables da la Korrika, hoy en Baiona
23ª Korrika, la más multitudinaria y diversa

1:14

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inoizko Korrika "erraldoi eta anbiziotsuena" izan da

La Korrika "más ambiciosa y masiva" de la historia. Así ha definido AEK la 23ª edición de la carrera a favor del euskera que finalizó ayer en Baiona. Se han cumplido las previsiones más optimistas a todos lo niveles, pero, ante todo, la iniciativa de este año ha servido, según la organización, para "agitar conciencias a favor del euskera".

Con una resaca emocional visible, las y los responsables de AEK han comparecido en la capital labortana para hacer una valoración de la carrera que ha recorrido Euskal Herria durante once días. Orgullo y satisfacción. Son las palabras que han empleado para calificar la presente edición, y en la línea del mensaje que la escritora navarra Garazi Arrula leyó ayer, AEK ha querido lanzar un mensaje: "el euskera necesita una transición real, y no planes de contingencia". "Ha sido colosal. Hemos visto a una comunidad orgullosa, que, a su vez, también siente la necesidad de poner en evidencia su inconformismo ante la situación que vive la lengua vasca".

En ese sentido, han exigido a las instituciones "políticas lingüísticas valientes" para alcanzar, entre otras cosas, la "gratuidad y universalidad del conocimiento del euskera", y al mismo tiempo, han destacado que en este camino "es imprescindible la colaboración no sólo de las instituciones, sino también de cada ciudadano y ciudadana". "Ahora, toca canalizar la fuerza acumulada estos días para seguir avanzando hacia la normalización del euskera", han matizado.

También han hecho hincapié en la diversidad de las y los participantes que ha reunido la iniciativa desde Irun hasta Baiona, algo que también ha subrayado la coordinadora de la Korrika, Ane Elordi, esta mañana en Euskadi Irratia. "Ha sido la Korrika de la unidad", ha enfatizado.

Más allá de la reivindicación y la fiesta, la Korrika también tiene un segundo objetivo, el económico, y a falta de los datos definitivos, AEK ha asegurado que esperan cumplir las previsiones fijadas en ese aspecto.

Asimismo, ha sido la edición "más vista de la historia", gracias, en gran parte, "a la colaboración de diferentes medios de comunicación". También se han felicitado por haber conseguido exitosamente dar voz al colectivo Azterketa Euskaraz.

Por último, han agradecido el trabajo de todo el conjunto de voluntarios que han posibilitado la carrera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Korrika Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Baiona Sociedad Titulares del día Cultura Noticias Zuberoa Lapurdi Baja Navarra