Sociedad -

migración

Las instituciones vascas pedirán un plan de contingencia para el reparto de menores extranjeros no acompañados

La portavoz del Gobierno, María Ubarretxena, ha explicado que el ejecutivo y las diputaciones participarán de forma telemática y conjunta en la reunión de la Comisión Sectorial. Su postura es de "manos abiertas" ante un "problema estructural" que requiere una respuesta "seria".

Varias personas llegadas en cayucos a Fuerteventura. EFE
Varias personas llegadas en cayucos a Fuerteventura.
Varias personas llegadas en cayucos a Fuerteventura. EFE

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko erakundeek kontingentzia plana eskatuko dute bidaiderik gabeko adingabe atzerritarrak banatzeko orduan

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales pedirán este miércoles un plan de contingencia para abordar el reparto entre comunidades de las personas menores extranjeras no acompañadas llegadas a territorio estatal.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, a preguntas de periodistas en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, de cara a la reunión prevista para mañana en Tenerife de la Comisión Sectorial con el Gobierno de España y comunidades autónomas.

Ubarretxena ha precisado que tanto el ejecutivo y las diputaciones —son las que tienen competencias en la materia— participarán en la reunión de forma telemática para llevar una propuesta "conjunta, armonizada y consensuada". Según la portavoz, se trata de un problema "no ya coyuntural, sino estructural" al que hay que dar una solución "seria".

La portavoz ha puesto de relieve que no todas las autonomías acogen a estos menores en igual número, y ha citado que en Euskadi hay en estos momentos 761 plazas ocupadas (511 en Bizkaia, 180 en Gipuzkoa y 70 en Álava), frente a las 9 que, según ha dicho, hay en La Rioja.

"Llevamos una postura de manos abiertas y de solidaridad como siempre", ha dicho, para insistir en la necesidad de un plan de contingencia que implique "derechos y deberes" para todas las comunidades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migrantes en Europa Gobierno Vasco Últimas noticias del Gobierno España Noticias de Sociedad Noticias hoy Última hora hoy Noticias de Bebés Canarias Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Noticias de la Diputación de Álava