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Medios de comunicación en euskera, unidos para fortalecer el sector

Hekimen, formado por más de una veintena de medios de comunicación fundadores que agrupan a 600 profesionales, integrará a empresas que utilizan únicamente el euskera y que no son públicas.

Hekimen, una asociación que unificará la voz de los medios de comuniación en euskera. EITB
Hekimen, una asociación que unificará la voz de los medios de comuniación en euskera.
Hekimen, una asociación que unificará la voz de los medios de comuniación en euskera. EITB

Redacción

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Los medios de comunicación privados en euskera han creado Hekimen, una asociación que servirá para unificar su voz y para potenciar un sector que en este momento ocupa un ámbito "reducido" y "débil". Hekimen, formado por más de una veintena de medios de comunicación fundadores que agrupan a 600 profesionales, integrará a empresas que utilizan únicamente el euskera y que no son públicas. Su primer presidente, Iban Arantzabal, ha explicado que a partir de ahora estas empresas tendrán una voz "unificada" para mostrarse ante la sociedad, hablar con las instituciones o "expresar sus preocupaciones". Ha subrayado que la colaboración entre los distintos medios les permitirá hacer frente a la crisis en mejor posición que si la afrontaran "en solitario". "Siempre hemos pensado que el ámbito de la comunicación del euskera es reducido, débil y frágil. Y así es, no nos vamos a engañar. Pero, al mismo tiempo, somos muchos y llegamos a muchas personas. Somos 600 trabajadores en el sector y llegamos a cientos de miles de personas", ha indicado Arantzabal. El presidente de Hekimen ha considerado que para lograr un País Vasco "euskaldun" resulta "imprescindible" fortalecer el espacio de los medios de comunicación en euskera, sobre todo en el ámbito de las empresas privadas. Ha anunciado la iniciativa de crear un observatorio de los medios euskaldunes, integrados por la propia Hekimen, las universidades, las instituciones y los medios públicos, que se dedicará a estudiar la situación del sector y analizar las herramientas y experiencias que permitan fortalecer a este grupo de empresas de la comunicación.

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