Sociedad -

Será asesor

Obama ficha al consejero de Sanidad del Gobierno Vasco

Según Osakidetza, Rafael Bengoa "ha sido invitado" a asesorar equipo que llevará a cabo la reforma sanitaria aprobada durante la última legislatura.

El consejero de Sanidad en funciones, Rafael Bengoa. EFE
El consejero de Sanidad en funciones, Rafael Bengoa. EFE
El consejero de Sanidad en funciones, Rafael Bengoa. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha fichado al consejero de Sanidad del Gobierno Vasco en funciones, Rafael Bengoa, para que forme parte del equipo que llevará a cabo la reforma sanitaria aprobada durante la última legislatura, según ha confirmado el lehendakari Patxi López a través de su cuenta de Twitter.

"Obama se lleva a un gran profesional, un transformador de la Sanidad, con especial visión de futuro. Buen viaje, compañero. Te echaremos de menos", ha declarado el dirigente socialista en la red social.

Bengoa, un profesional sanitario de prestigio internacional, es uno de los consejeros independientes nombrados por Patxi López cuando fue elegido lehendakari en 2009, y permanecerá en el cargo en funciones hasta que el futuro lehendakari, el jeltzale Iñigo Urkullu, tome posesión del cargo a mediados de diciembre.

El todavía consejero ya colaboró con el presidente estadounidense Bill Clinton en un proyecto de reforma sanitaria que finalmente no se llevó a cabo.

Nota de Osakidetza

Según ha informado en una nota de prensa el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, Bengoa ha sido "invitado a asesorar" a un grupo que va a trabajar para la Administración demócrata en el diseño de las nuevas formas de atención a personas con enfermedades crónicas. En esa labor, el consejero vasco colaborará también con otros expertos europeos con el objetivo de relacionar las reformas que se están dando en Europa con la que se está impulsando en materia sanitaria en Estados Unidos.

Bengoa trabajará con la Administración de Obama, "sin ser parte formal de ella", según Osakidetza, que informa de que el consejero también va a seguir trabajando en Euskadi, probablemente en la Deusto Business School de la Universidad de Deusto.

Uno de los 'padres' de Osakidetza

Licenciado en Medicina y Cirugía General en la UPV-EHU y especializado en Medicina Comunitaria y Gestión Sanitaria en Inglaterra, Rafael Bengoa fue viceconsejero de Sanidad entre 1991 y 1995 en el Gobierno de José Antonio Ardanza de la mano de Iñaki Azkuna. Previamente ocupó durante ocho años la dirección de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 1990, participó como técnico en el informe Abril sobre la reforma del sistema sanitario español, que coordinó el exvicepresidente español Fernando Abril Martorell, a propuesta de Felipe González.

Como viceconsejero de Sanidad, Bengoa fue el impulsor del informe Osasuna Zainduz, que puso las bases de la reestructuración de Osakidetza. La reforma, aprobada en 1993, introdujo mecanismos de competencia en el sistema público y criterios empresariales de calidad para el sistema.

También ha dirigido el Observatorio Kroniker, centrado en el estudio de las enfermedades crónicas.

Su etapa como consejero de Sanidad ha estado marcada por la atención a los enfermos crónicos y su oposición a los recortes en materia sanitaria del Gobierno de Mariano Rajoy, como el copago farmacéutico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas