Papa Francisco -

Cónclave

Así hemos seguido en eitb.com el inicio del cónclave y la fumata negra

Este es el resumen de la primera jornada del cónclave en la que la votación para elegir al papa ha resultado negativa.

Fumata negra. EITB
Fumata negra
Fumata negra, en el primer día de cónclave

0:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Así hemos seguido en eitb.com el inicio del cónclave para elegir el nuevo papa y la primera fumata negra. También puedes seguir con nosotros la segunda jornada del cónclave 2013 en directo.

19:42. FUMATA NEGRA. La primera votación para elegir papa ha dado resultado negativo y ha sido anunciada al mundo con la fumata negra, es decir el humo que ha salido por la chimenea de la Capilla Sixtina ha sido negro. 

El humo negro, muy denso, ha salido por la chimenea durante un buen rato, para que no quedasen dudas de que era de ese color. La fumata negra ha salido dos horas y siete minutos después de que se encerraran los 115 cardenales para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Tras esta primera fumata negra, los cardenales volverán a votar mañana.

19:21. Una multitud espera en la plaza de San Pedro la fumata.

(La plaza de San Pedro, llena)

18:56. La primera fumata aparecería en caso de que los cardenales decidieran votar, pero esta primera votación no es obligatoria, por lo que podrían decidir posponerla.

18:48. Se espera que la primera fumata del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI pueda verse hacia las 20.00 horas. Será previsiblemente negra, ya que es "difícil" que este primer escrutinio sea positivo, según ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Fumata-chimenea-EITB

(Imagen de la chimenea)

18:37. Anochece en Roma. En la plaza de San Pedro del Vaticano se encuentran concentradas ya cientos de personas, que desafían la lluvia que cae durante la jornada de hoy sobre Roma. Esperan la fumata.

18:19. El cardenal Giovanni Battista Re es quien guía el cónclave. El decano y el vicedecano del Colegio Cardenalicio (Angelo Sodano y Roger Etchegaray) no pueden estar en la Capilla Sixtina, al ser octogenarios.

18:10. Durante el cónclave, los participantes tienen prohibido todo contacto con el mundo exterior y nadie no autorizado puede acercarse a los cardenales o hablar con ellos mientras dura el cónclave.

18:07. El cardenal James Harvey, último de la orden de los diáconos, es el encargado del cierre y apertura de la puerta a partir de ahora cada vez que sea necesario durante el cónclave.

18:00. Una vez cerradas las puertas, un eclesiástico, en esta ocasión el cardenal maltés octogenario Prosper Grech realizará una meditación sobre la elección del pontífice. Concluida la meditación, Grech y el Maestro de Celebraciones Litúrgicas, el arzobispo Guido Marini, abandonarán también la Capilla Sixtina y las puertas volverán a ser cerradas a cal y canto.

17:34. Se cierran las puertas. Los guardias suizos custodian a partir de ahora la Capilla Sixtina. Los 115 cardenales que elegirán al sucesor de Benedicto XVI han quedado encerrados en la Capilla Sixtina. Comienza el cónclave.

17:31: El maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias ha dicho Extra Omnes (Fuera todos), y todos los que no participan en el cónclave salen de la Capilla Sixtina.

17:30. El último de los cardenales electores ha prestado juramento.

17:16. Continúan jurando.

17:10. Cada cardenal elector, según el orden de precedencia, presta juramento con la fórmula siguiente: "Y yo, (nombre de pila) Cardenal (apellido) prometo, me obligo y juro". Y, poniendo la mano sobre los Evangelios, añade: "Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano".

17:00. Los 115 cardenales juran uno a uno. Llega el turno de Rouco Varela.

(Rouco Varela, durante su juramento)

16:53. Llega la hora del juramento de los cardenales.

16:48. Comienza el canto del Veni Creator Spiritus, himno de invocación al Espíritu Santo.

Conclave-EITB

(Canto del Veni Creator Spiritus)

16:44. Los 115 cardenales electores van ocupando su lugar en la Capilla Sixtina. Concluidas las letanías y una vez que cada uno ha ocupado su asiento cantarán el Veni Creator Spiritus, himno de invocación al Espíritu Santo.

16:41. Los cardenales ya están en la Capilla Sixtina.

16:33. Los cardenales se dirigen en procesión a la Capilla Sixtina. Ha comenzado la procesión previa al inicio del cónclave para elegir al nuevo papa.

Conclave-desfile-EITB

(Procesión desde la Capilla Paulina hasta la Capilla Sixtina)

16:30. Los cardenales, reunidos en la Capilla Paulina. Comienza la ceremonia.

16:00. En 15 minutos, los cardenales electores se reunirán en la Capilla Paulina y desde allí en procesión se dirigirán a Capilla Sixtina. El cardenal que preside la ceremonia les recordará que están allí para elegir al sumo pontífice, y en procesión y recitando las letanías, entrarán en la capilla Sixtina a las 16:30.

15:58. Todavía no hay mucha gente congregada en la plaza de San Pedro. El día está gris y chispea.

15:35. Más de 20.000 fieles han asistido durante la mañana a la misa Pro Eligendo Romano Pontífice. En menos de una hora arrancará el cónclave.

13:45. El único cónclave en el que ha habido 'fumata blanca' el primer día es el que eligió a Pío XII el 2 de marzo de 1939. Fue elegido en la tercera ronda de votaciones, pero del mismo día en que se inicio la reunión.

12:35 Los cardenales se reúnen ahora en la residencia de Santa Marta. A las 16:15, los cardenales electores se reunirán en la Capilla Paulina y desde allí, en procesión, se dirigirán a Capilla Sixtina. El cardenal que preside la ceremonia les recordará que están allí para elegir al sumo pontífice y en procesión y recitando las letanías entrarán en la capilla Sixtina a las 16:30.

11:20. ¿Qué nombre escogerá el nuevo papa? Los nombres más repetidos en la historia de la Iglesia son Juan (23), Gregorio (16), Benedicto (16), Clemente (14) y León (13). Sigue en directo por streaming todos los actos del día.

10:46. Sodano ha hecho un llamamiento a la "unidad" de la Iglesia: "Les exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz". ¿Sutil referencia a las intrigas vaticanas que deberá limpiar el nuevo papa?

10:39. Durante su homilía en la basílica de San Pedro, el cardenal Sodano ha expresado gratitud de los cardenales a Benedicto XVI y ha pedidio a Dios que dé "otro Buen Pastor para su Santa Iglesia".

10:17. Según el Corriere della sera, Angelo Scola ( Italia, 71 años) tiene ya el apoyo de entre 30 y 50 cardenales para ser elegido papa (se requieren 77). Le seguirían Timothy Dolan (Estados Unidos, 62 años) y Odilo Pedro Scherer (Brasil, 63 años)

10:04. Comienza la misa Pro eligendo ponticifem (para la elección del Pontífice), previa al cónclave, en la basílica de San Pedro, oficiada por el cardenal decano, Angelo Sodano. Participan los 115 cardenales electores y también octogenarios que no entrarán en la Capilla Sixtina.

09:56. ¿Cuándo habrá nuevo papa? Se espera que esta misma semana. De hecho, el cónclave ha sido adelantado para no llegar a Semana Santa sin pontífice. Desde el siglo XIX, ningún cónclave ha durado más de cuatro días. En el de 2005, Joseph Ratzinger fue elegido en el segundo día.

09:52. La ciudad de Roma se está preparando para recibir a entre 100.000 y 200.000 fieles y después a los jefes de Estado y de Gobierno que querrán dar la bienvenida al nuevo papa, según ha explicado el alcalde, Gianni Alemanno.

09:01. El cónclave se espera con enorme expectación. Muestra de ello es que 5.085 periodistas de al menos 65 nacionalidades se han acreditado para cubrirlo desde el Vaticano.

08:47. Los 115 cardenales que elegirán al nuevo pontífice ya están en la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano, donde se alojarán durante los días que dure el cónclave.

Kapera Sixtinoa EFE

La Capilla Sixtina, preparada para recibir a los 115 cardenales electores. EFE/Osservatore Romano

08:02. Hay que recordar que desde mañana, segundo día del cónclave, y hasta la elección del papa, las fumatas tienen horario fijo. Si la elección fuera positiva, el humo blanco se podrá esperar en torno las 10:30-11:00 de la mañana y las 17:30 y 18:00 horas por la tarde. Si no hay elección, los horarios que se esperan el humo negro es entorno a las 12:00 horas al final de la mañana y en torno las 19:00 al final de las dos votaciones de la tarde.

07:41 Por la tarde, a las 16:15, los cardenales electores se reunirán en la Capilla Paulina y desde allí en procesión se dirigirán a Capilla Sixtina. Entrarán a la capilla a las 16:30, momento en el que dará comienzo el cónclave.

07:33. El cónclave se celebra sin que destaque un papable fuerte, aunque entre los favoritos para ser papa más citados destacan el italiano Angelo Scola (71 años), el brasileño Odilo Pedro Scherer (63 años) y el ghanés Peter Turkson (64 años).

07:26. El primer acto del día tendrá lugar a las 10:00, momento en el que se celebrará la misa Pro eligendo Romano Pontífice en la Basílica de San Pedro, presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, y será concelebrada por todos los cardenales, incluidos los no electores. La homilía será en italiano y podrán asistir los fieles que lo deseen.

07:12. No es obligatorio que los cardenales hagan hoy la primera votación. De hacerlo, la primera fumata, que será previsiblemente negra, se verá hacia las 20:00 horas, según ha explicado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

07:00. Hoy comienza el cónclave 2013 para la elección del nuevo papa. Un total de 115 cardenales electores (menores de 80 años) procedentes de 50 países se encerrarán en la Capilla Sextina desde las 16:30 (hora de Euskadi) para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas