cerrar buscador

Cardenales papables 2013:lista papables para sucesor de Benedicto XVI | EITB Elección Papa

Papa Francisco

Cónclave

¿Quién será el elegido para suceder a Joseph Ratzinger?

A pesar de que pocas elecciones en la historia son más sorprendentes e inesperadas que los cónclaves papales, doce cardenales encabezan la lista de candidatos favoritos a nuevo papa.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Papables 1

MAIDER BEISTEGI

El sorprendente anuncio de la renuncia de Benedicto XVI ha despertado el debate sobre si la Iglesia católica está lista para elegir a su primer papa no europeo. El 47,5% de los católicos habitan en el continente americano, considerablemente mayor al  25% de católicos europeos.

Sin embargo los cónclaves se rigen por la lógica numérica: los candidatos proceden de 48 países, y el continente con mayor representación es Europa, con 62 de los 115 cardenales con derecho a voto.

Abierta la quiniela de la sucesión, estos son los nombres que más suenan para ocupar la silla de san Pedro.

Odilo Pedro Scherer (Brasil, 63 años)

Arzobispo brasileño de la diócesis de Sao Paulo. De perfil conservador, es el candidato más fuerte de América Latina.

Peter Turkson (Ghana, 64 años)

Arzobispo africano que dirige el departamento de Justicia y Paz del Vaticano. Se trata del candidato africano con más posibilidades.

Angelo Scola ( Italia, 71 años)

Cardenal italiano y principal candidato europeo, es el favorito del papa. Es muy cercano al movimiento Comunión y Liberación. Su traslado del Patriarcado de Venecia al arzobispado de Milán en 2011 se leyó casi como una investidura de Benedicto XVI.

Cristoph Schoenborn (Austria, 67 años)

Es el arzobispo de Viena. Figura como papable desde la década de los noventa. Es otro conservador "con guante de seda" y un consumado diplomático.

Mauro Piacenza (Italia, 69 años)

Prefecto de la Congregación para el Clero. Cardenal desde 2011, lleva más de veinte años en la Curia con una carrera brillante y, pese a ser un desconocido, tiene gran influencia y buen trato con el papa.

Papables 2

 

Leonardo Sandri (Argentina, 69 años)

Presidente de la Congregación de las Iglesias Orientales. Formado en la diplomacia vaticana, fue número dos de la secretaría de Estado con Wojtyla. Fue su voz cuando dejó de hablar y el encargado de anunciar su muerte.

Marc Ouellet (Canadá, 68 años)

Presidente de la Congregación de los Obispos. Ligado en su carrera a Colombia y con experiencia pastoral, fue alumno del gran teólogo Von Balthasar.

Timothy Dolan (Estado Unidos, 62 años)

El arzobispo de Nueva York es la voz del catolicismo en EE. UU., donde los escándalos de pederastia han afectado a la imagen de la Iglesia. Es un hombre del siglo XXI y de gran prestigio en la Iglesia. Su humor y dinamismo han impresionado al Vaticano, pero su estilo cercano y amigable es visto como demasiado americano.

Giafranco Ravasi (Italia, 70 años)

Ministro de Cultura del Vaticano desde 2007. Su perfil puede jugar en su contra si los cardenales deciden que prefieren un Papa  experimentado a otro con formación de profesor.

Papables 3

Joao Braz de Aviv (Brasil, 65 años)

Relacionado con la Teología de la Liberación, ha mantenido un perfil bajo en el país con más católicos del mundo.

Tarcisio Bertone (Italia, 78 años)

Tarcisio Bertone, secretario de Estado y teórico número dos. Sería un buen papa "de transición", pero el turbio asunto Vatileaks le ha salpicado demasiado.

L uis Antonio Tagle (Filipinas, 55 años)

Arzobispo de Manila. Gran comunicador, sensible a las necesidades de los más desfavorecidos y respetado teólogo, es una figura cercana al papa. Aunque goza de un buen número de seguidores, se convirtió en cardenal hace muy poco, en 2012, y hasta ahora los cónclaves han sido reticentes a candidatos jóvenes.

  • 2:04

    Vaticano

    El Papa autoriza a los cardenales a anticipar el cónclave

    El papa aprueba un documento papal que introduce algunos cambios sobre el procedimiento de desarrollo del cónclave. Sin esta modificación, tendría que haberse iniciado entre el 15 y el 20 de marzo.

    1:39

    El Vaticano

    Multitudinaria despedida al papa en el Vaticano

    Miles de fieles católicos llenan ya la plaza de San Pedro del Vaticano para asistir a la última audiencia pública del papa.

    1:39

    Renuncia papa

    ¿Cuáles serán los retos del próximo papa?

    A principios de semana, Benedicto XVI anunciaba que renunciaba al cargo de papa. Es momento de hacer un balance de su papado, y analizar los retos que tiene quien vaya a ser elegido para sucederle.