cerrar buscador

Biografía Jorge Mario Bergoglio | Perfil Francisco nuevo Papa| EITB Especial Bergoglio

Papa Francisco

En imágenes

2:11

Nuevo papa

El papa Francisco realiza sus primeros actos públicos

Ha arrancado su pontificado rezando y colocándo una ofrenda floral en la basílica Santa María la Mayor. Lo que debería ser una visita privada, se ha convertido en su primer acto público.

Jesús Torquemada

Análisis

Habemus papam

El argentino Jorge Mario Bergoglio, nuevo papa Francisco

Jesuita de 76 años y arzobispo de Buenos Aires, es el papa número 266 y el primero latinoamericano. Ha elegido llamarse Francisco. En el cónclave de 2005 quedó segundo, por detrás de Benedicto XVI.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar
0:58

ERIZ LOTINA

Habemus Papam. Jorge Mario Bergoglio es ya el papa número 266 de la Iglesia Católica. Es el primer papa latinoamericano, y el primer jesuita de la historia en ocupar este puesto. Ha elegido llamarse Francisco.

Pocos minutos después de las 19:00 horas del 13 de marzo de 2013, por la chimenea de la Capilla Sixtina ha salido humo blanco. Tras dos fumatas negras, la tercera de las fumatas de este cónclave 2013 ha sido blanca, lo que indicaba que la elección del papa Bergoglio ha sido en la quinta votación.

En la plaza de San Pedro ha estallado el júbilo. Una multitud esperaba ya bajo la lluvia el color de esta tercera fumata, y, tras verse la fumata blanca, la plaza se ha llenado a rebosar. Durante una hora, los allí congregados han tenido que esperar para conocer el nombre del nuevo papa.

Francisco-nuevo-Papa-EFE

Mientras, entre los cardenales, arrancaba el rito. Tras haber aceptado su elección, el nuevo papa ha sido conducido a la sacristía de la Capilla más conocida como la "Sala de las lágrimas'', donde se encontraban ya preparados tres maniquíes con sotanas blancas de diversos tamaños. Ya vestido de blanco, el nuevo pontífice ha regresado a la Capilla Sixtina, donde ha sido recibido con un largo aplauso por los cardenales.

Pasadas las 20:00 horas, el mundo ha conocido, en boca del cardenal Jean Louis Tauran, el nombre del nuevo papa: JORGE MARIO BERGOGLIO, Francisco. Gritos y júbilo tras oírse el tradicional Habemus papam, y estallido de alegría al salir al balcón el nuevo papa, vestido todo de blanco y con una sencilla cruz colgada.

Las primeras palabras de Francisco han sido para Benedicto XVI, ya que ha pedido orar por el papa emérito.

"Parece que mis hermanos cardenales han ido casi al fin del mundo", ha dicho Jorge Mario Bergoglio en relación a la celebración del cónclave. Antes de impartir la bendición Urbi et Orbi, ha solicitado un favor de "obispo a su pueblo" , que es rezar por él. Durante su discurso, el nuevo Pontífice Francisco ha remarcado que "se inicia un camino juntos su obispo y su pueblo" un camino "de  fraternidad, amor y confianza mutua". En su despedida, el nuevo Pontífice ha saludado a los fieles diciendo "nos vemos pronto, buenas noches".

Esta noche el papa Francisco dormirá en la misma habitación de la casa de Santa Marta, en donde permanecerá unas semanas, en una suite preparada para el nuevo papa.

La misa de inicio de pontificado será el 19 de marzo

La misa de inicio de pontificado del papa Francisco será el 19 de marzo, festividad de San José, patrón de la Iglesia, ha informado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El nuevo pontífice Francisco ya ha hablado por teléfono con el papa emérito Benedicto XVI, su predecesor, ha señalado Lombardi.

Francisco oficiará este jueves su primera misa en la Capilla Sixtina, con todos los cardenales, a las 17:00 horas.