Tecnología -

Prehistoria

Los neandertales desarrollaron la técnica de conservación de alimentos

Científicos vascos han señalado que la comunidad extraía en tiras la carne de las patas de los venados, y después se secaban al sol o se ahumaban para ser conservada.

Figuras de dos neandertales en el Neanderthal Museum de Mettmann (Alemania). Montaje: Abuk Sabuk
Figuras de dos neandertales en el Neanderthal Museum de Mettmann (Alemania). Montaje: Abuk Sabuk
Figuras de dos neandertales en el Neanderthal Museum de Mettmann (Alemania). Montaje: Abuk Sabuk

agencias | reacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elikagaien kontserbazioa neandertalek garatu zutela ondorioztatu dute zientzialariek

La comunidad neandertal que vivió en la península Ibérica desarrolló la técnica de conservación de los alimentos, según un estudio realizado en el yacimiento de Jarama VI en Guadalajara con la participación de la UPV/EHU. Las conclusiones se han publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

El trabajo ha tenido en cuenta las comunidades neandertales que vivieron en el yacimiento y sus proximidades hace 50.000 años. El investigador del área de Prehistoria del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología del campus de la UPV en Vitoria, Antonio J. Romero, ha explicado que hay tres fases en la técnica de conservación.

En la primera fase, los cazadores llevaban carne de ciervo, la repartían y consumían. El investigador de la UPV/EHU ha señalado que la carne “era extraída en tiras de las patas de los venados para ser conservada, probablemente secada al sol o ahumada" y también trabajaban las pieles de los ciervos para confeccionar ropa de abrigo, mantas y otros accesorios para los campamentos.

En la segunda fase, cazaban animales herbívoros entre el verano y el otoño. Pero en esta fase había un clima muy húmedo y las crecidas del río eran muy frecuentes; por eso, los investigadores creen que los neandertales “estuvieron más interesados en los recursos vegetales que en la caza”.

Por ejemplo, explica que se han hallado en esta fase una serie de guijarros, que probablemente se emplearon para procesar juncos y otras plantas de ribera comestibles.

La última fase era utilizada por la comunidad como un cazadero de caballos salvajes, entre otros. En él abatían a los animales y hacían un procesado de los cadáveres. Según el investigador, consumían algunas partes, como los costillares y el espinazo, y las partes más ricas de la carne se trasladaban a otros campamentos.

De esta manera, Romero afirma que los neandertales desarrollan la técnica de conservación de los alimentos, y que supieron gestionar el entorno y aprovechar los recursos en cada época del año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPV Hoy noticias Noticias cientificas cortas Divulgación Tecnológica Noticias de Arqueología