Tecnología -
Bilbao Web Summit
eitb alacarta estará en Internet en junio
La nueva apuesta de EITB en Internet, eitb alacarta, es una plataforma que pondrá a disposición de los usuarios la mayor base de contenidos audiovisuales en euskera hasta ahora.
A.A.
El director de estrategia de EITB, Patxi Arratibel, y la directora de eitb.com, Edurne Ormazabal, han presentado hoy, en el congreso internacional Bilbao Web Summit, el nuevo proyecto eitb alacarta, que verá la luz en junio.
Esta nueva plataforma permitirá al usuario acceder a la "mayor base de contenidos audiovisuales en euskera que haya habido hasta ahora", tal y como ha explicado Arratibel. Así, el usuario tendrá el "acceso a miles de horas de contenidos para poder ser estudiados o disfrutados", ha añadido.
Arratibel también ha hecho una reflexión sobre las nuevas plataformas de comunicación y ha explicado que "Internet nos permite acceder a un púbico global, nos ha abierto un futuro sin fronteras, donde los contenidos solo tendrán el freno y el impulso que les proporcione su calidad".
Una realidad importante, según Arratibel, "cuando la competencia es feroz". Por ello, ha considerado que mantener esa calidad "exigirá a todos ofrecer contenidos diferentes a los del resto y la condición para ello es tener algo que decir y que resulte interesante".
Ormazabal, por su parte, ha hecho referencia a que, según un estudio realizado en EE. UU., hoy en día las personas consumen más contenidos audiovisuales en su ordenador, que en la televisión. Por ello, porque se consume televisión en la Red, "es esencial que nos enfoquemos a ese público de nuevas formas".
De este modo, eitb alacarta recogerá los contenidos tanto de las emisoras de radio como de los canales de televisión de EITB y, así, la plataforma también permitirá "hacer presente la realidad cultural vasca en el mundo".
eitb alacarta también tiene como objetivo "priorizar la experiencia audiovisual de los usuarios". Por ello, la directora de eitb.com ha adelantado que los contenidos de la nueva apuesta serán contenidos subtitulados y han apostado por "un modelo que se parece más a una pantalla líquida, que a una web". Así, tal y como ha apuntado el director de estrategia Patxi Arratibel, Internet "facilita la difusión global a un medio local".
"Ofreceremos contenidos en euskera con subtítulos en inglés, pero también contenidos con formatos más universales como ''Vaya Semanita'' y programas de cocina, que en esta zona están entre las 10 retransmisiones más descargadas", ha explicado Ormazabal.