Tecnología -

CIBERSEGURIDAD

No, poner 12345 como contraseña no es una buena idea

Hoy, 9 de febrero, se celebra el Día de Internet Segura, una cita promovida por la organización Insafe-Inhope, que se ha consolidado en el calendario con el apoyo de la Comisión Europea.

"La seguridad al navegar por Internet empieza en uno mismo". Foto: Pixabay
"La seguridad al navegar por Internet empieza en uno mismo"
"La seguridad al navegar por Internet empieza en uno mismo". Foto: Pixabay

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez, pasahitz gisa 12345 jartzea ez da ideia ona

Las contraseñas más utilizadas en el Estado español siguen siendo "12345", "123456" y "123456789", según ha afirmado la empresa especializada en ciberseguridad S2, que ha incidido en que el robo de una credencial puede abrir la puerta a varios servicios, ya que las contraseñas suelen estar repetidas, y en el uso poco seguro que se hace de las redes wifi.

Administraciones públicas, expertos en ciberseguridad y empresas especializadas coinciden en que la seguridad al navegar por Internet empieza en uno mismo, por lo que en son los usuarios los primeros que deben tomar precauciones para moverse de manera segura en Internet.

Además, varias empresas del sector de la ciberseguridad han alertado del aumento de las amenazas y de los riesgos durante la pandemia. Han observado que el comercio electrónico ha dejado de ser una tendencia y se ha consolidado como una solución para satisfacer muchas necesidades, lo que ha disparado también el número de fraudes.

Día de Internet Segura

Hoy, 9 de febrero, se celebra el Día de Internet Segura. "Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros" es el lema elegido para la cita promovida por la organización internacional Insafe-Inhope, que se ha consolidado en el calendario con el apoyo de la Comisión Europea y que se repite cada año el segundo día de la segunda semana del segundo mes.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha explicado la importancia de este evento para incidir en la trascendencia de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre los niños y los jóvenes, y, este año, también entre los mayores debido al aumento del teletrabajo y del tiempo que las personas pasan en entornos digitales.

El INCIBE ha subrayado la necesidad de que Internet sea "más segura, pero también mejor" y se convierta en un espacio donde los usuarios hagan un uso de las tecnologías y de las herramientas de la red de una manera "responsable, respetuosa, crítica y creativa".

La plataforma española Internet Segura For Kids (IS4K) –el portal creado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad para fomentar la seguridad de los menores en Internet– también se ha sumado a esta celebración con una llamada a las responsabilidad que tienen los niños y los jóvenes, pero también los padres, los profesores y educadores, las empresas y los responsables y dirigentes políticos.

"Todos somos responsables de marcar la diferencia en Internet", ha concluido, incidiendo en la responsabilidad que cada usuario tiene para contribuir a que Internet sea un espacio "positivo" y para comportarse de una forma respetuosa con los demás.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Última hora Euskadi Fraudes hoy Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Hackeo masivo hoy Noticias de Internet