09:25

Bilbao

Zorrozaurre

Inaugurado el Puente Gehry, icono de la próxima regeneración de Bilbao

AGENCIAS | REDACCIÓN

El puente servirá de momento para los peatones, y adquirirá su función completa cuando el próximo año se abra definitivamente el canal de Deusto

1:18
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, han inaugurado hoy, lunes, el puente Frank Gehry, el primero que conectará con la futura isla de Zorrozaurre.

En su discurso, Aburto ha recalcado que los 75 metros de largo y 30 metros de ancho de la nueva infraestructura se convertirán en un "icono" de la unión de dos zonas de Bilbao, y también en la fusión entre "el pasado y el presente" de la ciudad, ya que la nueva isla -en la actualidad península- se transformará en un espacio residencial y empresarial dotado de numerosos equipamientos sociales, culturales y de ocio.

El puente, construido en seco, servirá de momento para que los peatones accedan desde Deusto a la península de la Ribera y Zorrotzaurre, y adquirirá su función completa -con el paso de personas y vehículos- cuando el próximo año se abra definitivamente el canal de Deusto, creándose así la nueva isla de Bilbao, y la ría discurra bajo la infraestructura.

La apertura del canal de Deusto y la construcción del puente, cuyo proyecto ha sido realizado por Arenas Asociados, tienen un presupuesto de 20,9 millones de euros. En la web de las obras de Zorrotzaurre se indica que la inversión en el puente ha sido estimada en 5,7 millones de euros, sin IVA.

El puente Frank Gerhy, bautizado así en honor al arquitecto del museo Guggenheim de Bilbao, tiene 75 metros de longitud y 28 metros de anchura, con 4 carriles de circulación, 2 en cada sentido, aceras a ambos lados y un bidegorri para el tránsito de bicicletas.

El propio Gehry asistió el 25 de octubre de 2014 a la colocación de la primera piedra del puente, un acto en el que se confesó "enamorado" del pueblo vasco y de Bilbao.

A este primer puente le seguirá un segundo que se construirá entre el barrio de San Ignacio y Zorrotzaurre, y que tendrá unas dimensiones similares al de Frank Gehry, con 75 metros de longitud y 26 de anchura.

Ambas infraestructuras forman parte del proyecto de apertura del canal de Deusto, ideado para reducir el riesgo de inundaciones en Bilbao.

En la futura isla de Zorrozaurre, que tendrá una superficie de unos 840.000 metros cuadrados -como 120 campos de fútbol-, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco acometerán una gran operación de regeneración urbana en la que se construirán cerca de 5.500 viviendas y se dedicará un cuarto del terreno a actividades económicas.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto