Cerrar

Bilbao

Con parking de 500 plazas

Bilbao pondrá en marcha en 2018 la estación soterrada de Garellano

Agencias | Redacción

La nueva estación intermodal, y su aparcamiento subterráneo, que tendrá 500 plazas, estarán listos para principios de 2018.

1:20
Intermodal de Garellano

Euskaraz irakurri: Bilbok 2018an abiatuko du Garellanoko lurperatutako geltokia

Bilbao pondrá en marcha la nueva estación intermodal de Garellano y su aparcamiento subterráneo con 500 plazas a principios de 2018. La inversión en la estación y el estacionamiento, que será municipal, superará los 22 millones, y no supondrá ningún desembolso por parte del Ayuntamiento gracias al sistema de "diálogo competitivo" seguido con los seis grupos empresariales que se mostraron interesados en la construcción de esta infraestructura, y la aportación del Consistorio de una parcela de 5.000 m2 a la concesión de la obra.

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado esta tarde al Consejo Asesor de Planeamiento la ordenación de la parcela que acogerá la estación intermodal de Garellano, según han informado en rueda de prensa el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, y el edil delegado del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala.

Después de la adjudicación de las obras el pasado mes de diciembre tras el proceso de diálogo competitivo utilizado por el Consistorio para el desarrollo del proyecto, el primer paso era la entrega y posterior aprobación del Plan Especial de Ordenación Urbana, y el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao ha acogido esta tarde la presentación de este plan como paso previo a su aprobación inicial en Junta de Gobierno.

"Clave" en el desarrollo y en el futuro del barrio y de la ciudad

Barkala ha señalado que la estación intermodal soterrada será "clave" en el desarrollo y el futuro tanto del barrio y la ciudad, permitirá eliminar los autobuses de la superficie y de Luis Briñas, que pasará a tener solo tráfico local.

Asimismo, tendrá unos accesos optimizados por Gurtubay y minimizará las afecciones en el entorno, y, además, permitirá liberar 7.500 metros cuadrados que se destinarán a una plaza, un espacio que habrá que sumar a los 62.000 metros cuadrados de oportunidad que se están recuperando ahora a través de la actuación en el Corazón de Barrio de Basurto desde Sabino Arana hasta Rekalde.

En el Plan Especial de la Intermodal de Garellano, ha explicado Barkala, se recoge, en cuanto a los accesos, que la salida de autobuses será por Pérez Galdos a Gurtubay, y la entrada de autobuses por Gurtubay. Asimismo, la salida de vehículos se hará por Gurtubay, y la entrada de vehículos por Pérez Galdós.

En cuanto al edificio bajo rasante, las plantas -1 y -2 se destinarán a la estación de autobuses, la -3 a aparcamientos, con 500 plazas, y la -4 a estación de autobuses y aparcamientos.