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Bilbao

Guía de Caminos Escolares

Bilbao fomenta que los niños vayan solos al colegio

AGENCIAS | REDACCIÓN

Una Guía de Caminos Escolares pretende reforzar la autonomía de los alumnos y enseñar a identificar situaciones de peligro.

  • Foto: EiTB

    Foto: EiTB

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes la Guía de Implementación del Proyecto de Caminos Escolares, cuyo objetivo es garantizar el acceso de los alumnos a los centros educativos, a pie o en bicicleta, así como fomentar su movilidad autónoma en un entorno "amigable y sostenible".

Este proyecto también busca que los niños mejoren su conocimiento sobre sus barrios y su capacidad de orientación, además de que aprendan a identificar situaciones de peligro.

En la presentación, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha señalado que "la forma de desplazarse que tenemos las personas adultas no es la misma que la que tiene un niño".

"Los ritmos son diferentes y hay que tenerlo muy presente. Un adulto normalmente cubre un trayecto de forma directa, mientras que un niño es lógico que pueda entretenerse por el camino con cualquier cosa. Nuestra labor es conseguir que nuestros menores puedan hacer el recorrido de forma segura y a través de un entorno más amable", ha añadido.

Los Proyectos de Caminos Escolares, en los que se han implicado las áreas de Movilidad y Sostenibilidad y Seguridad Ciudadana, son "una apuesta" del Ayuntamiento de Bilbao para "favorecer la autonomía y la seguridad de la infancia en sus desplazamientos escolares", para la que se ha buscado también la participación de otros agentes como voluntarios, tutores, madres, padres, entidades sociales y colectivos de la ciudad que se constituirán como grupos dinamizadores.

La Guía de Implementación de Proyectos de Caminos Escolares se distribuirá entre los centros educativos de Bilbao y en ella se marcan las orientaciones, principios y pautas a seguir para impulsar el arranque definitivo de este proyecto. Estos criterios y recomendaciones tendrán que ser adaptados a la realidad de cada centro.

de cada centro.