Cerrar

Pueblos y Ciudades

SANFERMINES

Los toros de Jandilla corren un encierro rápido y limpio

EITB.EUS

Ha sido el más rápido de estos sanfermines, ya que, los astados han necesitado 2' 13'' para realizar el recorrido. Dos personas han sido trasladadas por sendas contusiones craneales.

1:55

Euskaraz irakurri: Jandillako zezenek entzierro azkarra eta garbia egin dute

Los toros de la ganadería de Jandilla han corrido hoy el encierro más rápido de estos sanfermines, con una duración de dos minutos y doce segundos, que ha terminado sin heridos por asta de toro.

Los toros han salido hermanados de los corrales pero, a los pocos metros, en la misma cuesta de Santo Domingo, tres de ellos se han adelantado a la manada. En la plaza del ayuntamiento, se les ha unido un jabonero y los cuatro juntos han realizado la carrera hasta la plaza de toros.

Más atrás, a cierta distancia, y también agrupados, han realizado la carrera el resto de toros y los cabestros.

El momento de mayor peligro se ha producido en el tramo de la calle Estafeta cuando un mozo que estaba parado junto al vallado ha sido alcanzado por la manada y ha saltado literalmente por los aires, que sin embargo no ha sido empitonado.

Los servicios sanitarios del encierro han informado de dos traslados al Complejo Hospitalario de Navarra. En concreto, un mozo pamplonés de 19 años ha sido trasladado desde el tramo del Ayuntamiento con una contusión craneal y el otro herido —hombre de 26 años de Barañáin— desde el tramo de Telefónica también con una contusión craneal. En principio, ambos presentan heridas de carácter leve.

SAN FERMIN ENTZIERROA JANDILLA PLAZA EFE

Los toros de Jandilla han protagonizado el quinto encierro de sanfermines. Foto: EFE

Jandilla es una de las ganaderías más temidas y peligrosas. Las 30 cornadas propinadas en sus anteriores participaciones rubrican su fama, si bien los dos últimos años no han dejado heridos por asta.

Precisamente, el último fallecido en un encierro Daniel Jimeno —un joven de 27 años vecino de la localidad madrileña de Alcalá de Henares— fue mortalmente empitonado en el cuello en el tramo de Telefónica por un Jandilla de nombre "Capuchino".