Cerrar

Pueblos y Ciudades

Aste Nagusia 2018

Los niños viven su día grande en Bilbao con el Desfile de la Ballena

Agencias | Redacción

Los más pequeños de la casa han gozado con la incorporación de un quinto gran hinchable a la familia marina, la Txirla.

1:37

Euskaraz irakurri: Milaka haur batu dira Bilbon Balearen Desfileaz gozatzeko

Bilbao ha celebrado este domingo, 19 de agosto, la XVIII edición de su 'Desfile de la Ballena' de Aste Nagusia, que este año ha incorporado el nuevo personaje de 'la Txirla' y que ha contado con un operativo formado por 200 personas, según ha informado el Ayuntamiento.

El desfile, dirigido principalmente al público familiar, ha partido desde la Plaza Circular y ha recorrido la Gran Vía a partir de las 19:00 horas, en la segunda jornada de Aste Nagusia.

Los habituales personajes de la Ballena, el Pulpo, el Besugo y el Txangurro han estado acompañados, en esta edición de un nuevo personaje, 'la Txirla'. Se trata de un hinchable de 6 metros de diámetro y 6,5 de alto con un movimiento secuencial de apertura y cierre, que interactúa con el público con la lengua que esconde en el interior de su concha.

Todos ellos han desfilado al ritmo de la música, acompañados por artistas y espectáculos de animación. La compañía de percusión Trokobloko ha encabezado el desfile, que ha contado con dos "barcos rodantes que han navegado por la Gran Vía", con 30.000 globos, confeti, serpentinas y otras "sorpresas", que se han distribuido entre el público participante en la fiesta.

Más personajes y mucha música

También han formado parte del desfile el atalayero, la tripulación de arponeros, moscas voladoras, hinchables gigantes y la música de Kittu Musika Elkartea, Always Marching Band, Sama-Siku o la Molto Vivace Marching Band.

El desfile lo ha cerrado un equipo de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao, que ha procedido a la retirada de residuos y acondicionamiento del espacio festivo "casi de forma inmediata".

Algunos personajes han salido de la plaza Arriaga; otros, desde la explanada del Ayuntamiento; y, otros, desde la calle Hurtado de Amezaga.