Cerrar

Aste Nagusia Bilbao

Polémica con la txupinera

PP:'El txupinazo fue un fraude y se convirtió en un homenaje a Artola'

Redacción

En palabras del portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, "se ha tomado el pelo a la ciudadanía permitiendo que Bildu-Batasuna se apropie de una fiesta que pertenece al conjunto de los ciudadanos".

  • El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda. Foto: EITB

    El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda. Foto: EITB

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que el txupinazo que dio inicio a las fiestas de Bilbao este sábado fue un "fraude" a la resolución judicial y se convirtió en "un homenaje a Jone Artola". Además, ha acusado al Gobierno municipal (PNV) de connivencia "con el mundo de Bildu" al que dejó "controlar el acto completamente".

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha afirmado que "las escenas que se vivieron" durante el lanzamiento del txupin oficial --en las que la pregonera estuvo acompañada, en la balconada por Jone Artola, cuya designación como txupinera fue anulada por orden judicial-- fueron "una auténtica vergüenza".

"Se ha tomado el pelo a la ciudadanía permitiendo que Bildu-Batasuna se apropie de una fiesta que pertenece al conjunto de los ciudadanos", ha dicho.

En su opinión, el txupinazo se convirtió "en una exaltación de los terroristas presos" y en "casi un homenaje a una persona de la que la justicia había dicho que no reunía los requisitos para ser txupinera".

Barreda cree que deberá ser el juez el que determine "si eso tiene alguna consecuencia en vía administrativa o de otro tipo". No obstante, ha defendido que, ante estas circunstancias, se debe  "cambiar el modelo festivo en Bilbao, de gestión de las fiestas".