19:32

Aste Nagusia Bilbao

Del 17 al 24 de agosto

El txupinazo da inicio a ocho días de fiesta en Bilbao

Redacción

Una abarrotada plaza Arriaga ha acompañado a la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, quien ha sido la encargada de lanzar el txupin para dar comienzo a la Aste Nagusia.

5:51
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Bilbao vive a partir de hoy ocho días de fiestas con el comienzo este sábado de la Aste Nagusia tras el txupin lanzado por Itziar Urtasun, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y presidenta de la Comisión de Fiestas.

Durante los últimos días, la controversia había envuelto el acto previo a la Aste Nagusia debido a la suspensión de Jone Artola como txupinera por parte de un juez de Bilbao.

No obstante, Jone Artola ha participado, junto autoridades u comparseros, en la recepción oficial del Ayuntamiento, con motivo de las fiestas de la villa. Asimismo, Artola ha asistido vestida de comparsera con la camiseta de Txori Barrote al txupin junto a la pregonera en el balcón del Teatro Arriaga.

Pregón

Previo al txupin, la capitaina del Athletic, Iraia Iturregi, ha leído un pregón en el que ha fusionado el sentimiento de adhesión al Athletic con las fiestas de Bilbao. Además, Iturregi ha confesado "los duros días vividos" debido a la polémica con la suspensión del nombramiento de Jone Artola.

"Basta ya. Queremos gozar de cada segundo de fiesta, independientemente de razas, sexos e ideologías políticas", ha afirmado.

Al finalizar, la capitana del Athletic se ha despojado de sus vestimentas de pregonera y ha abrazado a Artola, presente con ella en el balcón. Tras el pregón, Itziar Urtasun, concejala de Fiestas, ha lanzado el cohete.

Los numerosos asistentes, que han ocupado totalmente la plaza Arriaga, han disfrutado así del inicio de las fiestas, pese a las altas temperaturas, que han llegado a superar los 30º.

Recepción oficial

De forma previa a la lectura del pregón y al posterior lanzamiento del txupin, se ha celebrado la recepción oficial a la que ha asistido la Comitiva Corporativa del Ayuntamiento de Bilbao, representantes del Gobierno y Parlamento vasco, miembros de la Comisión de Fiestas y de la sociedad civil de la Villa, además de a la pregonera.

Un dantzari ha ofrecido un aurresku de honor a los presentes, entre ellos el alcalde en funciones, Ibon Areso, la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el consejero de Empleo, Juan Maria Aburto, concejales de todas las formaciones, la pregonera, Iaraia Iturregi, y la propia Jone Artola. Una vez concluido el tradicional saludo, el dantzari se ha dirigido Artola para hacerle entrega de la txapela.

Mariví Bilbao

Jone Artola también ha asistido al acto posterior, en el que se ha nombrado 'Bilbaína de Honor' a título póstumo a la actriz Mariví Bilbao, recientemente fallecida. La hija, Elvira Urkijo, ha recogido, de mano de Urtasun, una placa conmemorativa.

Una vez concluida la recepción y el reconocimiento póstumo a Mariví Bilbao, una veintena de miembros de las comparsas ha proferido gritos de "txupinera aurrera (adelante, txupinera), al paso de Artola.

'Disfrutar de las fiestas'

Por su parte, Bilboko Konpartsak ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que acuda este sábado a la plaza del Arriaga a disfrutar del txupin que dará inicio a la Aste Nagusia de Bilbao y "de esta forma apoyar a la txupinera y a la pregonera de Aste Nagusia 2013".

En un comunicado, las compartas subrayan que "como dice la canción" hay que ponerse "el pañuelo azul y disfrutar que otra Marijaia ha venido ya".

Reuniones infructuosas

Así se desvela la incógnita sobre el txupin, tras la suspensión de Jone Artola como txupinera. Estos dos últimos días se reunían sin llegar a un acuerdo la Comisión de Fiestas, integrada por el Ayuntamiento y las comparsas, en la que se decidía lanzar el txupin aunque no acababa de definirse el cómo y el quién.

Este mismo sábado, los representantes de las Comparsas de Bilbao, Itziar Villafáñez e Iker Malla, abandonaban el Ayuntamiento tras reunirse durante menos de una hora con los representantes de la Corporación Municipal, convencidos de que "el acuerdo está cercano".

Según han explicado, "seguimos trabajando" porque "nos sentimos responsables con este tema". "Hay tiempo para lograr un acuerdo. Hemos tenido durante esta semana puntos dispares, pero estamos esperanzados. Pensamos que es acuerdos está cercano y es posible. Lo vemos factible", han concluido.

Finalmente, y a pocas horas de comenzar oficialmente las fiestas de Bilbao, se ha podido conocer que será la propia concejala de Fiestas quien se encargue de lanzar el txupin.

 

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria