Cerrar

Política

Polémica con el nombramiento

Bilboko Konpartsak se reafirma en la elección de Artola como txupinera

Redacción

Las comparsas de Bilbao creen que no hay "base jurídica ni social" para su suspensión y pide "respeto para los iconos de Aste Nagusia".

  • Montaje de las comparsas en apoyo a Jone Artola como txupinera. Foto: Bilboko Konpartsak

    Montaje de las comparsas en apoyo a Jone Artola como txupinera. Foto: Bilboko Konpartsak

Bilboko Konpartsak se ha reafirmado en su decisión de elegir a Jone Artola como 'txupinera' en las fiestas de Bilbao al considerar que no hay "base jurídica ni social" para que no lance el cohete que dará inicio a Aste Nagusia en la capital vizcaína. Además, ha reclamado "respeto" a los "iconos festivos" como es el de la 'txupinera'.

De esta forma, las comparsas de Bilbao han respondido al hecho de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la capital vizcaína haya suspendido cautelarmente el nombramiento Artola, hermana de un preso de ETA y miembro de Etxerat, colectivo de familiares de presos. Los tribunales han adoptado esta resolución tras el recurso presentado por la Abogacía del Estado a instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Concentración

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Bilboko Konpartsak, Itziar Villafáñez, ha manifestado que han convocado una concentración el próximo martes en la Plaza del Arriaga de Bilbao con "un sentido muy claro y sencillo, como es la defensa de los iconos festivos y de Aste Nagusia".

Por ello, ha señalado que su intención es "pedir un respeto hacia ellos y que no se utilicen, como ha ocurrido en este caso, con unos intereses que nada tienen que ver con Aste Nagusia y que sólo hacen enturbiarla".

Tras señalar que las comparasas y los ciudadanos "están cansados" de la utilización que se ha hecho de esta designación, ha lamentado que haya sido motivo de polémica.

"La txupinera elegida fue Jone Artola, ha sido públicamente presentada y, desde luego, no creemos que exista ningún motivo para que ella no pueda ser la txupinera. Es una gran conocedora de Aste Nagusia, la ama y es comparsera desde hace muchos años", ha añadido.

'Doloroso'

A su juicio, la polémica sobre la designación de Jone Artola "resulta muy doloroso para todos porque es muy querida" y ha reprochado que, "cuanto faltan unos días, se utilice para enturbiar el ambiente".

Por último, ha considerado que la decisión del Juzgado de suspender cautelarmente el nombramiento "no tiene ninguna base jurídica ni social". "Es un hastío estar con esto antes de las fiestas", ha concluido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto