20:51

Semana Grande de Donostia-San Sebastián

Balance

Gasco asegura que se ha recuperado 'el prestigio' de la Semana Grande

Agencias | Redacción

Los fuegos artificiales fueron el evento más multitudinario con 650.000 asistentes; 74.000 personas fueron a los conciertos de Sagües.

1:37
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El concejal de Turismo y alcalde en funciones de Donostia, Ernesto Gasco, ha calificado la recién finalizada Semana Grande de Donostia-San Sebastián como la de "la recuperación del prestigio y de la normalidad".

"Vuelve a ser la Semana Grande tradicional donostiarra, con un presupuesto muy ajustado; y hemos sido las fiestas de verano más importantes de toda España", ha subrayado. "Ha sido la Semana Grande de los fuegos artificiales, de los conciertos populares, de la ópera en Quincena Musical, del teatro, de la Copa de Oro en el hipódromo donostiarra, de las fiestas taurinas, la celebración de la Salve con el Orfeón Donostiarra, del cine en la playa, del deporte, de las ferias en el Paseo Nuevo o del abordaje pirata del puerto'', ha dicho, en la valoración de la Aste Nagusia de Donostia.

En esa línea, ha resaltado la "pluralidad" de actividades y de opciones que "no tienen otras ciudades, pese a contar con más presupuesto".

Gasco ha destacado especialmente el espectáculo piro-musical del sábado "realzando la bahía como el espacio natural para disfrutar de los fuegos artificiales como pocos lugares en el mundo pueden ofrecer".

Tras esta experiencia positiva, ha anunciado la intención del Gobierno municipal de poder conseguir en próximas ediciones mantener la plataforma para el lanzamiento de los fuegos desde la bahía.

Fuegos artificiales

Precisamente los fuegos artificiales han sido una vez más el evento más multitudinario, con unos 650.000 asistentes a lo largo de toda la semana.

Sagüés

Asimismo, Gasco ha destacado la recuperación de los conciertos de Sagüés como "uno de los ejes de la fiesta" después de que el pasado año este espacio "perdiera un 38% de asistentes". "Esta edición se ha superado el doble de asistentes, con 74.000 personas".

El concierto más multitudinario fue el de Macaco el día 13 con una asistencia aproximada de 13.700 personas, seguido de Rosario y la oferta del último día, Remember Queen, con 11.000 espectadores, y Berri Txarrak con 9.500 asistentes.

Toros

En cuanto a las cuatro citas taurinas celebradas en Illunbe, han congregado a un total de 30.000. El edil socialista ha asegurado que "el regreso de los toros ha supuesto devolver al barrio de Amara Berri el ambiente perdido, beneficiándose de ello los bares y restaurantes de la zona" y ha remarcado que "está claro que los toros han venido para quedarse" ya que "ha quedado demostrada la demanda" de este tipo de eventos.

Residuos

En relación a los datos de limpieza, el balance de este año arroja un cómputo total de 118.520 kilos de residuos retirados, 20 toneladas menos que en la edición anterior (en 2014, 142.360 kilos).

Finalmente, Ernesto Gasco ha avanzado que la Semana Grande de Donostia 2016 será del 13 y el 20 de agosto y será "la Aste Nagusia de la Capital Europea de la Cultura, San Sebastián 2016".

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria