Cerrar

Semana Grande de Donostia-San Sebastián

53 edición

La Capitalidad Cultural se verá reflejada en los fuegos artificiales

Agencias | Redacción

El tema elegido para plantear el programa de los fuegos artificiales ha sido “Ciudades europeas de la cultura”, y todas las firmas pirotécnicas que participan han sido ciudades europeas de la cultura.

  • Los fuegos artificiales iluminan el cielo donostiarra. Foto: EFE

    Los fuegos artificiales iluminan el cielo donostiarra. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Donostiako su artifizalek lotura izango dute Kultur Hiriburutzarekin

La 53 edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Donostia-San Sebastián contará esta Semana Grande con la participación de tres pirotecnias del Estado y otras cuatro procedentes de Francia, Italia, Portugal y Bulgaria.

La temática elegida para plantear el programa de los fuegos artificiales de este año ha sido “Ciudades europeas de la cultura”, que tiene relación con San Sebastián 2016, elegida Capital Europea de la Cultura. En este caso, todas las firmas pirotécnicas que participan provienen de ciudades que en su día fueron designadas ciudades europeas de la cultura.

La Semana Grande comenzará el sábado 13 de agosto y la pirotecnia encargada de inaugurar el certamen será la francesa Alpha Pyro, que ya estuvo en San Sebastián en 2005 y son los ganadores de diferentes premios a lo largo del mundo.

El domingo día 14, será el turno de la firma vizcaína Astondoa, cuya presencia en este concurso ha sido constante y este año tampoco podía faltar.

La tercera jornada, el lunes 15 de agosto, San Sebastián recibirá a Nanna Fireworks, una pirotecnia compuesta por mujeres que ya estuvo en San Sebastián en el año 2000.

La noche del martes día 16, el certamen contará con la pirotecnia Discomfa, procedente de Madrid, y que ganaron el Gran Premio del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Donostia-San Sebastián en 1998 así como el Gran Premio del Jurado Popular en 1999.

El miércoles 17 de agosto, la firma internacional Enigma Fireworks, procedente de Bulgaria, visitará por primera vez la ciudad.

La pirotecnia López, proveniente de Santiago de Compostela, llenará el cielo donostiarra de luces y colores el jueves día 18. Esta empresa incorpora los últimos avances tecnológicos y nuevas formas de hacer pirotecnia con el objetivo de buscar crear la perfecta mezcla entre tradición y modernidad.

Otra firma internacional que vuelve con ganas de vencer es la portuguesa Grupo Luso, la cual ya ganó la Concha de Bronce en los años 2001 y 2013. En esta ocasión, su turno llegará el viernes día 19.

La última noche, el día 20, estará reservada para el ya tradicional espectáculo piromusical que, al igual que en años anteriores, ha sido encargado a Ricardo Caballer. Además, la mitad de las piezas serán interpretadas en directo por la Banda de Música Ciudad de Hondarribia, bajo la batuta de Juan José Ocón.

Como viene siendo habitual, los fuegos artificiales comenzarán, diariamente, del 13 al 20 de agosto, a las 22:45 horas.

Premios

Dos jurados, además del premio del público, serán los encargados de decidir el palmarés oficial del concurso. El jurado oficial concederá los tres grandes premios del certamen, que son Concha de Oro y 7.000 euros, Concha de Plata y 5.250 euros, y Concha de Bronce y 3.500 euros.

El jurado joven decidirá qué pirotecnia se lleva el Premio Euskaltel y los votos populares decidirán quién gana el Gran Premio del Público.

blico.

blico.