cerrar buscador

12:54

Pamplona

6 meses de investigación

Detenidos dos chicos acusados de robar en más de 100 autos en Pamplona

agencias | redacción

Los detenidos tienen 20 y 25 años; robaban objetos que luego vendían a terceras personas a cambio de pequeñas cantidades económicas.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos jóvenes acusados de robar en el interior de más de 100 vehículos en los barrios de la Rochapea, Chantrea, Buztintxuri, San Juan, Mendebaldea y Nuevo Artica, así como en las localidades de Berriozar y Ansoáin, dentro de la llamada "Operación Garaje".

Los detenidos son un joven de 20 años de nacionalidad ucraniana, identificado como R.S., quien ya ha ingresado en prisión, y otro de 25 años de nacionalidad española con las iniciales I.E.A., que está en libertad con cargos, según ha informado el inspector Luis Carlos Calvo.

En la operación, según ha precisado Calvo, se han esclarecido más de 100 hechos y a veces un hecho incluye varios coches, ya que se trata de garajes comunitarios.

La investigación se inició en marzo de 2016, tras detectarse un aumento de los robos por la noche en interior de vehículos estacionados en garajes comunitarios de la comarca de Pamplona en concreto en tres zonas, Rochapea-Chantrea-Ansoáin, Mendebaldea-hospitales-San Juan-San Jorge y Buztintxuri-Nuevo Artica-Berriozar.

Los agentes centraron su investigación en estos jóvenes al recuperarse, a mediados del mes de mayo, diversos objetos provenientes de robos con fuerza en el interior de vehículos que estaban en posesión de uno de los detenidos.

En la mayoría de los casos los autores fracturaban los cristales pequeños y triangulares de las puertas de los vehículos para acceder al mecanismo de apertura de la puerta y entrar en los vehículos, entre ellos algún taxi, sustrayendo todos los equipos electrónicos o informáticos y herramientas, así como cualquier efecto que pudiera tener un valor económico y que fuera de pequeño tamaño como gafas de sol, tabletas e incluso un dron, valorados en varios miles de euros.

A estos objetos les daban salida vendiendo a terceras personas a cambio de pequeñas cantidades económicas.

De las detenciones y de los registros llevados a cabo se han recuperado diversos efectos, con los cuales se están realizando las gestiones necesarias para reintegrárselos a sus propietarios, si bien, según ha precisado el inspector, todavía quedan objetos por devolver.

La investigación continúa abierta, ya que los funcionarios integrantes de la Policía Nacional tienen conocimiento de hechos de similares características que pudieran haber sido cometidos por los mismos autores, al tiempo que se continúa investigando el paradero de los efectos que aun no se han podido recuperar.

En este sentido están en contacto con los diferentes cuerpos policiales para saber si ellos tienen constancia de hechos similares.

El detenido de nacionalidad ucraniana fue puesto el pasado viernes, a disposición del magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 3 en funciones de guardia de Pamplona, que decretó prisión provisional comunicada y sin fianza.

A ese joven se le imputan más de cien hechos entre daños y robos con fuerza en interior de vehículo, denunciados en distintos cuerpos policiales.

El segundo detenido, el joven de nacionalidad española, de quien se ha podido demostrar que ha participado en actuaciones que han tenido lugar en Berriozar, ha quedado en libertad con cargos.

La Policía ha destacado que la identificación de los autores se ha llevado a cabo tras una intensa labor policial, ya que debido al elevado número de hechos, la alarma social que generan los mismos y la gran cantidad de indicios a investigar han supuesto un enorme esfuerzo para los investigadores.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria